Sólo 12 guepardos quedan en Irán en riesgo de extinción

Los animales son víctimas de la sequía, caza y vehículos en diferentes zonas.
lunes, 10 de enero de 2022 · 05:00

AFP / Teherán

En Irán sólo quedan 12 guepardos, mientras que en 2017 quedaban unos 50, advirtió este domingo el Viceministro iraní de Medio Ambiente, afirmando que la situación de este felino, en peligro de extinción, es “extremadamente crítica”.

“Actualmente sólo quedan nueve machos y tres hembras (de guepardo), en comparación con el centenar de 2010 y su situación es extremadamente crítica”, dijo a la agencia de prensa Tasnim el viceministro encargado de Medio Ambiente y Biodiversidad, Hasan Akbari.

Los animales en cuestión son víctimas de la sequía, la caza o los vehículos, pues muchos mueren atropellados, precisó. La subespecie de guepardos Acinonyx jubatus venaticus, o guepardo de Asia está en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Las medidas que hemos tomado para aumentar la protección y la reproducción (del animal) y la instalación de señales en las carreteras no han bastado para salvar a esta especie”, agregó el responsable.

Con el apoyo de Naciones Unidas, Irán puso en marcha un programa de protección de esos mamíferos en 2001. En 2014, la selección de fútbol de Irán causó sensación durante el Mundial de Brasil al llevar estampada la cabeza de ese animal en su uniforme. Irán es uno de los últimos países del mundo donde vive ese felino en estado salvaje.

Antaño, la presencia del guepardo, el animal más rápido del mundo (puede alcanzar los 120 km/h) se extendía desde los confines orientales de India hasta la costa atlántica de Senegal y el extremo sur del continente africano. Aún quedan algunos ejemplares en determinadas zonas de África austral.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Cargando más noticias
Cargar mas noticias