Informe de SEO/Bird Life

5.245 especies de aves sufren declive en poblaciones

Miradas
EFE
Por 
España - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 0:00

Un 49 % de las 11.000 especies de aves en el mundo, equivalentes a 5.245 experimenta un declive en sus poblaciones, revela un informe de la organización SEO/Bird Life publicado ayer en el marco de la celebración del Día de las Aves en Europa el próximo sábado, 1 de octubre.

El estudio titulado “Estado de las Aves del Mundo” señala que en 1.409 de los casos un 13 % del descenso es tan acusado que han entrado “en peligro de extinción” y eso supone, según la ONG, que una de cada ocho aves en el mundo está amenazada y solo un 6 % de los taxones crece.

De las 1.409 especies amenazadas, 231 están en peligro crítico, según un comunicado de la organización. El documento es un compendio a escala mundial que realiza BirdLife International cada cuatro años, con las aportaciones entre otras entidades de SEO/Bird Life en España, según un comunicado de la organización, que alerta de que se está produciendo un “deterioro” de la conservación de la mayoría de las poblaciones de aves.

Más allá de las extinciones, los autores llaman la atención sobre la disminución generalizada de poblaciones de aves que, hasta la actualidad, se consideraban comunes, como el gorrión o la golondrina, especies que “eran prácticamente ubicuas”, especialmente en las latitudes templadas del planeta.

Según SEO/Bird Life, en conjunto, el 33% de los impactos sobre la biodiversidad en América del Sur y el 26% en África es propiciado “por el consumo en otras partes del planeta”.

El estudio da cuenta que todos los territorios en el planeta albergan, al menos, una especie de ave en peligro de extinción, una lista encabezada por Brasil e Indonesia, con 175 y 171 especies en riesgo de desaparición, respectivamente. Las más afectadas son las aves migratorias de largo recorrido.

Los problemas

Causa. La expansión e intensificación de la agricultura, afecta a un 73 % de las especies amenazadas; la deforestación y tala de árboles impacta sobre un 50% de especies; y las especies exóticas invasoras y otras problemáticas, sobre un 40%. La caza ilegal impacta sobre un 38%; el cambio climático afecta a un 34% de las especies y el desarrollo urbano supone un efecto negativo sobre un 27%.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS