Adultos mayores aprenden a usar smartphone y se conectan

El taller está dirigido a personas de entre 50 y 70 años. El manejo de herramientas de internet se complementará con técnicas de memorización.

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 11 de febrero de 2018 - 0:04

Leny Chuquimia /  La Paz 


   Tener entre 50 y 70 años es el único requisito para ser parte de un nuevo curso de  manejo de celulares inteligentes para adultos mayores. El taller impartido por la organización  Hex  tiene un cupo para 15 personas y complementará la información con  técnicas de memorización.


      “Es un curso de tecnología y memoria para el adulto mayor. Tenemos un temario dedicado al uso del smartphone. Pero mientras avanzamos en esos temas   les enseñaremos las    técnicas de memorización que les ayuden a retener la información   y que podrán usar  en cualquier otra situación”, informó Kleber Rivamontan,  miembro de Hex, organización dedicada al desarrollo  social por medio de proyectos científicos.

  
La enseñanza  debe ser especializada.

     
 Según los resultados finales de la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación de la estatal Agetic, el 93% de la población mayor de 14 años en Bolivia cuenta con un teléfono móvil. Sin embargo, sólo el 67% puede ser considerada internauta. El 33% restante no hace uso de  internet  porque no tiene acceso o no sabe cómo hacerlo, aspecto que se da  sobre todo en las personas de mayor edad.


El estudio añade que el  76% de los internautas bolivianos tuvieron acceso a  internet  por primera vez    antes de los 30 años y solo el  12%  hizo este contacto con la tecnología después de esa edad.

Asimismo, señala que el 24% de la población no internauta tiene mucho interés en usar esta  herramienta.

Para responder, en parte, a esta demanda Hex lanzó su primer curso de tecnología para el adulto mayor. Los participantes aprenderán  las herramientas  necesarias para el manejo de los smarthphones. 


Es decir, con  los dispositivos podrán tomar y editar  fotografías,  acceder a internet, participar en  las redes sociales  y manejar aplicaciones de comunicación útiles,  como Skype. “Tenemos un temario completo”, señaló Rivamontan.


 En las primeras clases los adultos mayores se interiorizarán en el funcionamiento de los celulares inteligentes y sus utilidades. Sabrán  qué es una pantalla táctil,  para qué sirven   los  botones de estos aparatos y  cómo funcionan el  centro de control y  las notificaciones.


Una vez  comprendida esta parte y ya se haya avanzado con las primeras técnicas de memoria se pasará a las configuraciones básicas de los dispositivos. Los participantes  podrán administrar la pantalla de inicio de su celular, configurar las llamadas y el almacenamiento del dispositivo, además de organizar las diferentes aplicaciones que contiene el móvil. 


Íconos  grandes son recomendables.

El tercer punto estará  dedicado a la conexión y navegación en internet y cómo acceder a este servicio desde una conexión wi-fi o una conexión de datos móviles. Se profundizará en el uso  de buscadores, la configuración de actualizaciones y de descargas automáticas.


Las redes sociales se han convertido en un instrumento vital para las comunicaciones. Por este motivo el curso cuenta con un módulo dedicado a la descarga e instalación de las aplicaciones más populares.  Se enseñará el manejo de Facebook, Twitter o Instagram; además de correo electrónico, WhatsApp, Skype, Office, YouTube y Netflix, entre otras app. 


“Pero también se hará énfasis y se trabajará  en herramientas para acceder a noticias, medios online, Google maps, Google calendar o Google search”, manifestó Rivamontan.

Para pasar  el  curso

  • Requisitos  Rivamontan señaló que para ser parte de este curso es necesario tener de  50 a 70  años de edad, contar con un smartphone y tener mucho interés por aprender.
  • Horario Las clases serán del  26 de febrero al 9 de marzo (los días hábiles) de  15:00 a 17:00. La inversión es  de 150 bolivianos. 
  • Información Para mayor información los interesados pueden contactarse   con Hex por medio del correo electrónico hexlapaz@gmail.com o mediante la página de Facebook.
  •  Hex Es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo el desarrollo social a través de un equipo  de trabajo en tecnología, arte, comunicación,  humanidades y medioambiente.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS