Bolivia pidió una oportunidad para que indígenas participen en la Agencia Espacial Europea

“Queremos mandar a una indígena boliviana, para que pueda ser nuestra primera astronauta”, expresó el vicepresidente David Choquehuanca.

Miradas
AFP
Por 
Bélgica - lunes, 19 de septiembre de 2022 - 18:26

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, pidió este lunes a interlocutores de la Unión Europea (UE) que ese país se pueda beneficiar de capacitación en la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), según dijo a AFP.

“Hemos propuesto que los indígenas puedan tener oportunidad de participar en la Agencia Espacial Europea. Queremos mandar a una indígena boliviana, para que pueda ser nuestra primera astronauta”, dijo el alto funcionario boliviano.

“Lo hemos planteado, y ahora ellos tienen que estudiarlo, y analizar la posibilidad”, acotó a AFP.

La Agencia Especial Europea es una organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial, fundada en 1975 y con su sede principal en París.

Choquehuanca mantuvo este lunes un encuentro en Bruselas con el diplomático irlandés Brian Glyn, director para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea, y con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

La agenda del encuentro con Sinkevicius se centró en dos ambiciosos proyectos de la UE, la Estrategia de Biodiversidad para 2030 y el Plan de Acción para la Economía Circular.

El vicepresidente boliviano también mantuvo encuentros con eurodiputados en la sede del Parlamento Europeo.

Choquehuanca dijo a AFP que la prioridad de sus contactos era “fortalecer” las relaciones de su país con las instituciones europeas, y apuntó que “ya es hora” de una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Ya es hora de que la CELAC y la UE puedan reunirse (...) tenemos que estar a la altura de los nuevos desafíos”, dijo el funcionario.

Para Choquehuanca, entre los temas prioritarios para relanzar una agenda entre los dos bloques serían “la crisis climática, las migraciones, y la transferencia de tecnología”.

Después de su visita a Bruselas, el vicepresidente boliviano completará su gira europea con escalas en Países Bajos, Italia y España, con diversos encuentros académicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS