Es responsable del 0,5% de la emisión de gases de efecto invernadero

Centroamérica necesita más medidas por cambio climático

análisis Expertos informaron que la región será la más afectada por las variaciones del clima en el mundo.

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 13 de septiembre de 2014 - 18:57

EFE  / San José
Centroamérica, una de las zonas más vulnerables del mundo ante el cambio climático, necesita una estrategia integral para mitigar sus efectos en diversos ámbitos, según la opinión de expertos consultados por EFE.
"La región centroamericana necesita tomar de manera urgente cartas en el asunto y tener una estrategia más integral”, dijo la coordinadora regional de la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la costarricense Rocío Córdoba.
La experta participó en el taller "Cambio climático y biodiversidad en América Central y el Caribe”, que se realizó en Costa Rica.  Córdoba agregó que el cambio climático "no tiene fronteras” y que Centroamérica es una región "relativamente pequeña” que comparte muchas cuencas hidrográficas, por lo que el trabajo en conjunto es una necesidad urgente.
"Muchas personas todavía ven el cambio climático a plazos mucho más largos, pero desde hace varios años nos afecta, por lo que es urgente contar con herramientas que nos permitan tomar una decisión conociendo los escenarios climáticos y las variables del día a día”, aseveró.
El índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, de 2014, situó a Honduras como el país más afectado en la última década por el cambio climático, mientras que Nicaragua está en cuarta posición. De los otros países de la región, Guatemala está de número 10, El Salvador el 13, Costa Rica el 66 y Panamá en 103.
Centroamérica es responsable de tan sólo el 0,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero entre las regiones tropicales es el "punto caliente”, según el último Informe de la Región (2011), elaborado por la UICN.
"La región como tal es muy vulnerable, eso significa que sus poblaciones, ecosistemas y biodiversidad están sujetos a cambios cada vez más frecuentes y extremos como exceso de lluvias o largas sequías”, dijo Córdoba.
Esa vulnerabilidad se agudiza por la existencia de un crónico rezago en los ámbitos sociales y económicos de los países, lo que dificulta atender los riesgos generados por el cambio climático
Por ejemplo, según informe de la UICN, al año 2050 las temperaturas en Centroamérica podrían incrementarse entre uno y cuatro grados y para el año 2080 hasta en 6,6 grados.
Para el director del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Franz Taltenbach, uno de los grandes problemas es la falta de información.
"El acceso a la información es la mejor manera de adaptarse al cambio. La variabilidad climática que tiene la región centroamericana es una gran riqueza de información que permitirá conocer más a fondo cuáles son los impactos del clima en agricultura, ecosistemas y otros”, precisó.

 Efectos  negativos

 Viajes Para los expertos, el cambio climático implica riesgos para el turismo, la energía, manglares, humedales, costas, agricultura, entre mucho otros, y por lo tanto las estrategias integrarles de la región centroamericana deben ser aplicadas en un corto plazo.
 Medidas El uso racional de los ecosistemas es clave para la sostenibilidad de las actividades sociales y económicas. Además que enfrentar el cambio climático es "aprender a gestionar el riesgo de disminuir la vulnerabilidad de Centroamérica”, dijo Franz Taltenbach como premisas para evitar mayores problemas en la región.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS