Chile pedirá la devolución de los restos de un mamífero extinto

La misión del vecino país también pedirá que se entregue un moái, robado de la Isla de Pascua.

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 05 de noviembre de 2018 - 0:03

AFP  / Santiago

Chile anunció ayer que solicitará al Museo Británico de Londres la devolución de los restos de un milodón, un mamífero extinto hace unos 10.000 años que vivió en la Patagonia, zona que comparten Chile y Argentina.

El ministro chileno de Bienes Nacionales, Felipe Ward, viajará en dos semanas a Londres para sostener una reunión con representantes del Museo Británico, a quienes solicitará la devolución de los restos del milodón.

La idea es “tener las conversaciones con las autoridades del museo en Londres para poder repatriar los restos del milodón, las osamentas y la piel que se encuentran en conservación; ni siquiera en exposición”, explicó Ward a la prensa.

Los restos del milodón fueron llevados en 1897 a Inglaterra para fines de investigación pero nunca fueron devueltos a Chile, según datos oficiales.

El milodón era un antepasado del perezoso que medía unos 2,5 m y pesaba cerca de tres toneladas. En 1896, en la región de Magallanes (unos 3.500 km al sur de Santiago) colonos alemanes descubrieron restos de este mamífero en una caverna que hoy se conoce como “la cueva del milodón”, en cuya entrada se encuentra una escultura que representa a este animal.

Durante el viaje a Londres, Ward estará acompañado de representantes de la comunidad Ma’u Henua de la isla de Pascua –ubicada a unos 3.500 km del territorio chileno continental– quienes realizan una campaña para que el Museo Bbritánico les devuelva el moái Hoa Hakananai’a.

Para este fin, los chilenos ofrecerán al museo una réplica de piedra basalto –material original del moái– que construirán en diciembre artesanos en la Isla de Pascua.

La escultura fue sustraída de manera ilegal en 1868 desde la Isla de Pascua por el buque inglés Topaze, a cargo del comandante Richard Powell.

La réplica se construirá en base a un molde del moái que se confeccionó en espuma de poliestireno y fibra de vidrio en el museo Bishop de Hawái, que apoya el pedido de la Isla de Pascua de recuperar la escultura original.

El moái original mide 2,42 m, fue construido en piedra basalto y pesa aproximadamente cuatro  toneladas. En su espalda se encuentran talladas figuras que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales.

Se estima que este moái fue creado entre el año 1.000 y 1.600 de nuestra era. Chile también solicitará al museo Kon Tiki de Noruega la devolución de una amplia colección de piezas de la Isla de Pascua.

Restos  pedidos

  • Mamífero El milodón (Mylodon darwini) es una especie extinta de mamífero placentario del orden Pilosa. Era un perezoso gigante emparentado con los actuales. El milodón habitó principalmente la zona sur de Sudamérica, más precisamente el extremo sur de Argentina y principalmente el sur de Chile.
  • Escultura Un moái  es una estatua monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui. Los moáis son el principal atractivo turístico de dicha isla.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS