¿Cuándo nos conviene lavar el rostro con agua fría y cuándo con agua caliente?

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 10 de abril de 2016 - 12:36

Mejorconsalud.com

La limpieza facial es uno de los hábitos infaltables en la rutina de belleza de toda persona, ya que permite mantener la piel saludable y libre de impurezas.

Si bien hoy en día existen muchas cremas y lociones para realizarlo, la mayoría aún prefiere hacerlo mediante el lavado común con jabón neutro y agua.

No obstante, algunos tienen dudas sobre cuál es la mejor temperatura para llevarlo a cabo sin afectar el pH natural de la piel.

Aunque muchas veces lo ignoramos, durante el lavado podemos estar cometiendo errores que conducen a tener trastornos cutáneos.

Debido a esto, es primordial saber cuándo nos conviene utilizar agua fría y cuándo está bien optar por la caliente.

Para disipar tales dudas, a continuación queremos revelar los beneficios y los puntos en contra que tiene cada uno.

 
¿Cuándo lavar el rostro con agua fría?

 

Las duchas de agua fría o su aplicación en el simple lavado del rostro es una costumbre muy saludable que permite conservar la piel hidratada y firme.

Está comprobado que esta tiene la capacidad de estimular el flujo sanguíneo, lo que promueve la eliminación de las toxinas del cuerpo a través de los capilares.

También facilita la eliminaciónde los residuos que van depositándose bajo la dermis, responsable de las imperfecciones visibles como el acné, la celulitis y las manchas.

A diferencia de lo que ocurre con las temperaturas altas, esta sella los poros, retiene los aceites naturales y tiene un efecto reafirmante que contribuye a evitar los signos del envejecimiento.

¿Es conveniente lavar el rostro con agua helada?

En los últimos meses se ha hecho bastante famosa la tendencia de utilizar agua helada como parte de la rutina facial.

Pese a que parece un poco brusco por la sensación que causa al contacto con el rostro, lo cierto es que es una gran terapia para mantener la buena salud de la piel.

Su efecto reafirmante y su capacidad para remover las impurezas cutáneas lo convierten en un buen remedio para prevenir las arrugas.

Además, cuenta con un efecto antiinflamatorio que reduce el tamaño de los comedones de acné y la presencia de esas antiestéticas bolsas y ojeras.

 

Para proceder al lavado debemosintroducir algunos cubos de hielo en un recipiente con agua y, después, utilizar el líquido helado como enjuague.

Tras aplicarla, la circulación se activa, hay una mayor oxigenación celular y se reduce la presencia de las impurezas que ocasionan alteraciones.

 

Otra de sus ventajas es que permite reducir el tamaño de los poros, lo que es bastante beneficioso para quienes luchan contra los puntos negros.

En todo caso, se trata de un método para las más valientes.

¿Cuándo lavar el rostro con agua caliente?

El uso de agua caliente para lavar el rostro es relajante y puede ser un buen tratamiento para hacerle frente al estrés.

Sin embargo, ningún experto en belleza recomienda utilizarla de manera habitual, ya que ocasiona algunos efectos negativos.

En primer lugar, hay que considerar que la piel tiene unos aceites naturales que le sirven para conservarse elástica y protegida.

Al utilizar agua a temperaturas altas (por supuesto, soportables) esas grasas se van alterando y puede producirse sequedad o afecciones como la rosácea.

Por otra parte, se cree que también influye en la disminución de la producción de colágeno y elastina, lo que aumenta la flacidez y la presencia de arrugas.

La ventaja que se le encuentra es que ayuda a dilatar los poros obstruidos, facilitando la eliminación de los pequeños comedones y puntos negros.

También es conveniente utilizarla antes de eliminar el vello facial, ya que abre el folículo y facilita la extracción de los pelitos.

¿Lavar el rostro con agua tibia es una buena opción?

 

La respuesta es sí. Aquellos que no quieranlimpiar su piel con agua fría o helada pueden optar por hacerlo con una temperatura media.

De este modo encontramosun punto neutro que no da mayores beneficios, pero que tampoco tiene efectos negativos.

Su aplicación no altera los aceites propios de la dermis y, junto con el jabón o una crema, sirve para eliminar hasta la suciedad más profunda.

En conclusión, la temperatura más adecuada para el cuidado del cutis es la fría. Sin embargo, cada uno puede elegir la que considere más conveniente para sus necesidades.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS