Defensoría abre investigación contra Cazón por “censurar” la libertad de expresión de un tiktoker

La Defensoría del Pueblo asegura que las advertencias de procesos penales por parte de la máxima autoridad del SIN representan un abuso de poder.

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 28 de junio de 2022 - 22:01

La Defensoría del Pueblo hizo conocer su preocupación por las advertencias del presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, contra el tiktoker Pablo Osorio por la publicación de una parodia sobre los trámites de esa institución.

En ese marco, la institución defensorial anunció que activó una investigación formal contra Cazón por “censurar” la libertad de expresión del humorista tiktoker con el fin de garantizar el respeto a la libertad de expresión.

En medio de la polémica, Impuestos anunció que la carta quedó sin efecto y aseguró que este derecho está “garantizado” en el país.

En la carta enviada a Osorio en primera instancia, Cazón pidió retirar la publicación que hace referencia a la entidad tributaria difundida por la red social Tik Tok y amenazó con acciones legales ante el Ministerio Público si no lo hacía.

“La Institución Defensorial, ante esta situación, ha iniciado una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión, en ese marco, considera que el pedido de la autoridad de Impuestos Nacionales se constituye en una forma de censura al libre pensamiento y a la libertad de expresión de la ciudadanía, por lo que estará vigilante para que este principio democrático sea plenamente garantizado”, reseña un boletín de la institución.

Asimismo, sostiene que “las amenazas de iniciar procesos penales por parte de la máxima autoridad del Servicio de Impuestos Nacionales, representan un abuso de poder, que consigo trae un debilitamiento del Estado de Derecho y pone en critico riesgo la estabilidad de la libertad de expresión, que es reconocida por los Tratados y Convenios Internacionales como un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática”.

Además, sostiene que, como parte del Estado, las instituciones o quienes las conducen, deben actuar con amplitud para aceptar críticas hacia el trabajo que realizan.

En su publicación, Osorio cuestiona con humor la burocracia de los trámites para la obtención del NIT.

La Defensoría del Pueblo “recuerda que la libertad de expresión se traduce en el derecho que tienen los ciudadanos de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por lo tanto, la restricción a este derecho, implicaría su vulneración, en su dimensión tanto individual como colectiva. En ese marco, no escatimará esfuerzos en la defensa y protección del derecho de este ciudadano o de cualquier otra persona a expresar, libremente, su pensamiento”, se lee en el documento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS