Detenidos, incumplimientos y reclamos... ¿por qué Christian Nodal no cantó en La Paz?

Al menos 3.000 personas que compraron un ticket resultaron afectadas. El Viceministerio de Defensa del Consumidor afirma que la suspensión se debió a la falta de solvencia financiera, ya que no se logró vender los 10.000 boletos.

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 20 de junio de 2022 - 12:03

(Actualizada)

Un aprehendido y tres arrestados que ya fueron liberados, incumplimientos en las especificaciones del contrato y reclamos de los fans es el saldo que dejó la suspensión del concierto del cantante mexicano Christian Nodal en La Paz. La razón principal por la que no se presentó fue la falta de pago de la otra parte de anticipo que debía hacerse a JG Música, la firma que lo representa.

El viceministerio de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró este lunes que se hará que la empresa contratista o personas involucradas en la organización de este evento devuelvan el total del costo del boleto que se cobró al público, que unos 3.000 afectados, que en suma dejaron un millón de bolivianos por la venta de entradas que costaban entre 100 y 700 bolivianos.

“Esta situación es preocupante, ya que al menos 3.000 personas adquirieron estos tickets y se vieron frustradas por esta suspensión del concierto, con una afectación de alrededor de un millón de bolivianos, lo que ha provocado que el Ministerio de Justicia, a través del viceministro de Defensa del Consumidor, presente una denuncia penal por el delito de estafa y múltiples víctimas que se hubiera dado a raíz de esta situación”, afirmó este lunes Silva.

Sobre la devolución, la autoridad indicó que las personas afectadas deben presentarse en la Fiscalía con su ticket y exigir la devolución del monto que pagaron.

“Ya hemos presentado la denuncia por estafa y vamos a exigir que se ofrezcan todas las garantías para que se devuelvan todo su dinero a los que adquirieron los tickets. Pedimos a las personas para que presenten su reclamo ante la Fiscalía y exijan la devolución de su dinero y no quede impune como sucedió con el concierto de Chayanne, cuando sólo se presentaron 500 personas y la otra cantidad lo dejó así nomás. Vamos a hacer seguimiento al caso”, sostuvo en radio Compañera.

Detalló que la suspensión se debió a que la empresa contratista sólo había pagado un porcentaje del costo total que cobraba el cantante y que el saldo debía ser cubierto antes de la presentación, pero no lo hicieron por la falta de solvencia financiera, ya que se debían vender por lo menos 10.000 boletos, pero sólo lograron acomodar 3.000.

Silva detalló que el problema con Nodal no sólo tuvo que ver con el incumplimiento del pago del saldo por el recital, sino también con el hotel donde iba a llegar toda la delegación del artista. Se reservaron 20 habitaciones por un valor de 5.000 dólares, pero los organizadores se resistían a pagar porque supuestamente no se las había ocupado.

Además, el viceministro se refirió a incumplimientos relacionados al alquiler del predio donde debía ofrecerse el concierto, el estadio de Achumani, e incumplimiento de las especificaciones presentadas por los sonidistas, entre otros.

“Los hemos buscado en algunos hoteles de la zona Sur y en uno de ellos los ubicamos cuando estaban en pleno conflicto con la recepción porque no querían pagar por una reserva que hicieron, es cuando el personal del viceministerio, conjuntamente con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), llegó al lugar y se los aprehende”, indicó, sobre los aprehendidos.

También explicó que son cuatro los aprehendidos: tres bolivianos y uno de nacionalidad peruana, quienes fueron denunciados por el delito de estafa con múltiples víctimas.

Más tarde la Fiscalía precisó que sólo una persona quedó aprehendida y los otros tres arrestados fueron liberados al cumplirse las ocho horas de arresto.

Entretanto, el periodista John Arandia publicó en sus redes sociales que el concierto de Nodal se canceló principalmente por dos razones que tienen que ver con el requerimiento económico —falta de pago—, y por incumplimiento técnico.

“El concierto fue cancelado ante la falta de cumplimiento a los requerimientos económicos y técnicos, no cumpliendo con las necesidades del evento, lo económico: envío de comprobantes apócrifos (falsos) constantemente y en varias ocasiones”, señala la publicación de Arandia con fuente a la administración JG Music.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS