Eclipse total: una Luna carmesí deslumbró en el firmamento

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 16 de mayo de 2022 - 5:00

Con el cielo despejado y una temperatura de no más de cinco grados centígrados, en el firmamento brilló la Luna, esta vez “vestida” de rojo carmesí para iluminar la noche paceña. Ocurrió anoche en el primer eclipse total lunar de este año.

El fenómeno, que se pudo apreciar en toda Bolivia, comenzó a las 21:32, cuando los astros empezaron a alinearse y se extendió por al menos cinco horas.

El Observatorio Astronómico Nacional explicó que este fenómeno astronómico espectacular ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados, de forma que la sombra de nuestro planeta cubre por completo la faz del satélite terrestre y es entonces que se ve la Luna con un fulgor más bien rojo carmesí.

A medida que se sumerge en la sombra de la Tierra, la Luna pierde su blancura. Claro, sigue siendo visible, pues los rayos solares, desviados por la Tierra, le llegan a través de la “refracción atmosférica”, explicó Florent Deleflie, del Observatorio de París-PSL.

Durante un eclipse de Luna sólo la Tierra puede iluminar a la Luna a través del reenvío de estos rayos que se tornan rojos al llegar a su destino lunar.

Este fenómeno sucede sólo cuando la Luna está en su fase llena y se produce por lo general dos veces al año.

El fenómeno fue transmitido en directo en las redes por cientos de páginas digitales y aficionados que siguieron las fases del movimiento de los astros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS