El secreto pedestre de doña Clemencia: varios años de largas caminatas para llevar a la escuela a sus hijos

Tras ganar la carrera pedestre Padcaya-Chaguaya, en Tarija, la corredora afirmó que volverá a participar al año siguiente.

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 16 de agosto de 2022 - 10:53

Clemencia Cruz, que salió campeona en la 15K carrera pedestre de Padcaya - Chaguaya, en Tarija, fue inscrita por su hijo, aunque él no creía que llegaría a la meta. Tras volverse famosa en las redes sociales dijo que desde niña caminaba largos tramos y cuando tuvo sus hijos los acompañaba hasta la escuela, para el cual hacía un recorrido del área rural hasta el urbano.

“Mis hijos estudiaban en el colegio René Barrientos Ortuño, en Padcaya, nosotros vivíamos en el área rural, desde ahí iba y volvía caminando, salía muy temprano y llegaba a mi casa como a las 09.00, retornaba a pie y cargada de bultos. Así es que no fue difícil para mí (ganar la carrera)”, manifestó Cruz a Somos Deporte de Tarija.

Tras su participación, se convirtió en la atleta de pollera, tiene 58 años y es de la comunidad El Saire, en Padcaya. Se animó a participar cuando vio que hicieron la convocatoria en el municipio y no había restricción. Su hijo Leandro Arce fue quien la inscribió y hasta acompañó en la carrera, porque creía que, por su edad, no iba a llegar a la meta.

“Fuimos juntos, porque creyó que no iba a llegar. Mi esposo se quedó en la casa, de donde salí a las 6.00 con rumbo hacia Padcaya. Me animé a participar porque dijeron que están inscribiendo tanto a las personas mayores como a los jóvenes para que corran. Nada es difícil para el que quiere. La gente me apoyaba mucho y me decían que siga adelante”, contó.

Ante la consulta si ya había participado en una carrera anterior, indicó que no, que era la primera vez. Reiteró que tiene esa habilidad ya que desde niña camina bastante y tiene la resistencia por el trabajo que hace en el campo

Mencionó que vive desde hace 30 años en la población de El Saire, junto a su esposo, con quien se dedican a la agricultura y ganadería. No pudo estudiar en la escuela, por eso confiesa que no sabe leer, pero dijo, que eso no fue impedimento para hacer que sus dos hijos estudien y salgan profesionales.

“Mi hijo es profesor y mi hija es auditora, vive en Cochabamba. Yo no estudié, no fui a la escuela, no sé leer, por eso hice estudiar a mis hijos. La educación viene desde la casa, me gustaría que dejen el celular y que jueguen el trompo o las bolillas, antes todo era sano”, expresó.

Ante la consulta si volverá a participar al siguiente año, contestó que si Dios se lo permite, lo seguirá haciendo.

El domingo, con pollera, ojotas y un sombrero en la mano, la tarijeña Clemencia Cruz ganó la carrera pedestre 15K en la categoría Damas Máster B. Corrió el tramo de 15 kilómetros acompañada por su hijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS