En muestra fotográfica, rescatan el rol central de las mujeres afrobolivianas de Tocaña y Coroico

La Muestra “Mapas de Vida. Genealogías e historias de vida de Mujeres de Tocaña-Coroico” se expondrá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en Tocaña, Coroico y en la Ciudad de La Paz, respectivamente.

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 01 de octubre de 2022 - 14:06

Con el propósito de contar las historias de vida de mujeres afrobolivianas de Tocaña-Coroico y rescatar el rol central de las mujeres afrobolivianas en la construcción cultural e histórica de la afrobolivianidad en los Yungas, dos antropólogas bolivianas diseñaron e inauguraron la Muestra fotográfica y audiovisual temporal “Mapas de Vida: Genealogías e historias de mujeres de Tocaña – Coroico”; donde se exponen 50 Historias de Vida de mujeres afrobolivianas con el objetivo de enfatizar en la trascendencia de las mujeres en la construcción de la Identidad del pueblo.

Esta muestra se expondrá en octubre en el Museo de Etnografía Vivo Comunitario Tocaña y en noviembre estará presente en la Alcaldía de Coroico. Luego, del 28 de noviembre al 4 de diciembre será expuesta en la Alianza Francesa de la ciudad de La Paz.

Creada por las antropólogas Varinia Oros Rodríguez y María Soledad Fernández, esta muestra cuenta con el apoyo del Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura de la Embajada Suiza en Bolivia y la ejecución de Solidar Suiza. Además, este proyecto es apoyado por el Centro de Interpretación Cultural Afroboliviano de Tocaña, la Asociación Aguayo y la Alcaldía de Coroico.

Las investigadoras crearon y diseñaron la exposición temporal a partir del material fotográfico y audiovisual elaborado durante la realización de 4 talleres que buscaban enfatizar en la importancia y trascendencia de las historias de las mujeres en la construcción de la Identidad del pueblo de Tocaña.

La Muestra fotográfica está estructurada a partir de la siguiente línea temática: Nuestra Comunidad; La escuela: las ausentes y las presentes; Los días en horas y las horas en días; Mi madre, mi abuela y yo; Mi casa; Jugar y jugar; Esta loca juventud; Matrimonios, los de antes; Parir entre nosotras; Crecer y criar; Cocinar y comer; Y ya estoy bailando: La zemba y la saya; Mi cuerpo, mi cabello, mis raíces y Entre sueños, logros y suspiros.

“Durante la realización de los talleres, se recopilaron y registraron experiencias de la niñez, juventud, anécdotas de la vida diaria, recuerdos de prácticas importantes para la comunidad que de manera conjunta nos dan un panorama completo de la vida, los sueños y los saberes de las mujeres de Tocaña y Coroico”, comenta María Soledad Fernández.

“Esta muestra visibiliza la vida e historias de las mujeres afrobolivianas en pro de una vida sin discriminación y violencia simbólica. De esta manera, queremos ayudar a develar las historias en las esferas familiares y comunitarias de la región de Tocaña y Coroico”, explica Varinia Oros Rodríguez.

“A través de retratos fotográficos como principal recurso museográfico, “Mapas de Vida. Genealogías e Historias de Mujeres de Tocaña-Coroico” pondrá en primera línea los cuerpos y las voces de las mujeres en un espacio expositivo construido con el apoyo de toda la comunidad, el mismo que aspira a reforzar los lazos femeninos dentro y fuera de la Tocaña y Coroico”, agrega María Soledad Fernández.

La Muestra expone la experiencia de vida y memoria de 50 mujeres afrobolivianas residentes de Tocaña y Coroico. Además, el proyecto “Mapas de Vida: Genealogía e Historias de Mujeres de Tocaña-Coroico” recupera las experiencias de mujeres adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores. Para recuperar esas historias, también, se realizaron mapas corporales para la realización de las genealogías como metodología de rescate del legado de ellas, dando cuenta los saberes, los discursos colectivos y la constitución de los cuerpos. Porque la vida cotidiana de las mujeres tiene su propia experiencia, su propia sabiduría, su horizonte propio, sus previsiones y, también, sus excepciones, sus días comunes y fechas festivas.

Esta Muestra Fotográfica cuenta con el respaldo del Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura - Fondo Concursable 2022 y tiene como aliados a la Asociación Aguayo, el Centro de Interpretación Afro Cultural Tocaña y la Alcaldía de Coroico.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS