Estas son las impresionantes imágenes del volcán en erupción cerca de la capital de Islandia

Las fotografías y los videos muestran la lava y el humo saliendo de una fisura en el terreno. La erupción en un valle deshabitado no está lejos del aeropuerto internacional de Reikiavik

Miradas
Por 
Islandia - miércoles, 03 de agosto de 2022 - 18:23

Un volcán en el suroeste de Islandia entró en erupción el miércoles, dijeron las autoridades, apenas ocho meses después de concluir la más reciente.

La Oficina de Meteorología de Islandia pidió al público a no acercarse al volcán Fagradalsfjall, que está ubicado unos 32 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.

La erupción en un valle deshabitado no está lejos del aeropuerto internacional de Reikiavik. El aeropuerto seguía abierto y no se suspendieron vuelos.

Un video en vivo del sitio de la erupción muestra el magma brotando de una fisura estrecha con una longitud de entre 100 y 200 metros sobre un campo de lava dejado por la erupción del año pasado, la primera en la península de Reykjanes en casi 800 años.

Los científicos habían anticipado una erupción en la península luego de una serie de sismos en la última semana que indicaron actividad volcánica cerca de la corteza terrestre.

El vulcanólogo Magnus Tumi Gudmundsson le dijo a la Associated Press que la erupción parecía ser pequeña.

“Pero no sabemos en qué fase está el proceso”, dijo al abordar un helicóptero para visitar el sitio.

La erupción no puso en riesgo la vida de las personas ni la infraestructura, según el Departamento de Protección Civil y Manejo de Emergencias. Las autoridades planean inspeccionar el área desde un helicóptero.

“La lava proviene de una grieta en el suelo”, dijo por teléfono Einar Hjorleifsson, especialista en peligros naturales de la oficina meteorológica. “Esta es una erupción de fisura y esperamos que tenga poco efecto en el tráfico aéreo”.

La erupción de 2021 en la misma área produjo flujos de lava espectaculares durante meses. Centenares de miles de personas acudieron al área a ver el espectáculo. Islandia, ubicada encima de un centro de actividad volcánica en el Atlántico Norte, promedia una erupción cada cuatro o cinco años.

La más disruptiva en años recientes fue la del Eyjafjallajokull en 2010, que envió nubes de cenizas y polvo a la atmósfera interrumpiendo los viajes aéreos por días entre Europa y América del Norte debido a temores de que la ceniza dañara las turbinas. Más de 100.000 vuelos fueron suspendidos, afectando a millones de pasajeros.

Las acciones de la aerolínea insignia de Islandia, Icelandair, subieron 6% cuando estalló la noticia el miércoles. Los inversionistas y los residentes temían la posibilidad de una erupción mucho más intensa en un área populosa de la península.

La península de Reykjanes es un punto caliente volcánico y sísmico al suroeste de Reikiavik. En marzo del año pasado salieron fuentes de lava de forma espectacular desde una fisura de entre 500 y 750 metros de longitud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS