La postulante forma parte de la fórmula favorita para ganar las elecciones del domingo

Francia Márquez, madre, lideresa ambiental y ahora candidata

En las consultas presidenciales de marzo, una especie de elecciones primarias, la candidatura de Francia obtuvo más de 760 mil votos y resultó la tercera propuesta más apoyada por los electores colombianos.

Miradas
agencias
Por 
Bogotá - viernes, 27 de mayo de 2022 - 5:00

Francia Márquez lleva toda la vida en la lucha: mamá soltera, mujer afrodescendiente en uno de los departamentos de Colombia más castigados por la violencia, lideresa ambiental por la defensa de los territorios ancestrales, activista social y ahora, candidata a la Vicepresidencia del país andino en unos comicios donde la izquierda y las políticas “por la vida” tienen, por primera vez, posibilidades reales de vencer en las urnas.

“Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia (...) Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, soy parte de los que luchan por seguir pariendo la libertad y justicia”, así se define en su página web.

Y es que Francia Elena Márquez Mina es muchas cosas. De niña quiso ser cantante, actriz, bailarina... incluso antropóloga cultural, para adentrarse en las raíces africanas que impregnan el Cauca, el departamento al suroccidente de Colombia del que es originaria. Sin embargo, la vida le llevó por otros ríos.

Concretamente es de la vereda de Yolombó, del corregimiento de La Toma, en el municipio de Suárez, de donde nació su compromiso con la tierra y con la vida de la comunidad afrodescendiente hace ahora cuatro décadas.

Liderazgo socioambiental

Descendiente de familia de líderes comunitarios, Francia Márquez inició su activismo desde muy joven, cuando tenía 15 años. Creció entre el río Cauca y el río Oveja, al norte del departamento del Cauca, en el suroccidente colombiano. Esos ríos fueron el kilómetro cero de su lucha.

Sus implicaciones en la defensa de la tierra le llevaron a estudiar derecho. Cuando apenas estaba iniciando la carrera, en el año 2009, una explotación minera iba a provocar el desplazamiento obligado de la comunidad donde residía, causa por la que Francia, ya erigida como lideresa territorial y ambiental, impulsó una acción de tutela ante la Corte Constitucional, que un año más tarde suspendió los títulos a las empresas mineras y, con ello, se evitó el desalojo de la población.

Esa pequeña victoria judicial no impidió que el río Oveja continuara siendo escenario de la minería ilegal durante los siguientes años. Para denunciar ese hecho y en defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos negros, en 2014 Márquez dio por primera vez el salto a la escena nacional, cuando promovió y lideró la llamada ‘Marcha de los Turbantes’, una caminata de más de 600 kilómetros hasta Bogotá, a la que se unieron alrededor de 80 mujeres afros.

Un camino lleno de obstáculos

El compromiso de Francia Márquez para con el arraigo a su tierra y su comunidad ha estado también marcado por las dificultades que ha enfrentado como causa y consecuencia de su activismo.

A una precaria situación económica en el seno de su enorme familia, se sumó el hecho de que quedó embarazada cuando tenía 16 años de un hombre que desapareció después de conocer la noticia.

Durante los meses de gestación, la lideresa ambiental tuvo que seguir trabajando en la minería para ganar dinero para subsistir. A la edad de 20 años, volvió a quedar embarazada, pero el padre tampoco quiso asumir la paternidad.

Tras su salto a la primera línea política ha recibido hasta tres amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales. Incluso el presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, la llegó a calificar como una guerrillera.

Camino a la vicepresidencia

Márquez se presentó a las consultas presidenciales que se celebraron en marzo de 2022 durante la jornada de elecciones legislativas, en las que los candidatos de las principales coaliciones medían sus fuerzas para ver quién quedaba como titular de cara a la carrera presidencial. Lo hizo con el partido izquierdista Polo Democrático y en la fórmula coligada del Pacto Histórico.

Aunque Gustavo Petro, que lleva liderando los sondeos preelectorales durante meses, se hizo con la mayoría de los votos para postularse como candidato a la Casa de Nariño, la candidatura de Francia obtuvo más de 760.000 votos, resultando la tercera propuesta más apoyada por los electores colombianos de entre todos los candidatos de las distintas sensibilidades políticas.

Así las cosas, pese a los desencuentros con Petro durante la campaña de las elecciones legislativas y sus propuestas dispares en temas de género, principalmente, el gran respaldo que obtuvo Márquez forzó, de alguna manera, a que el candidato la nombrara como su fórmula vicepresidencial.

Premio Goldman

Galardón Francia Márquez recibió en 2018, el premio “Goldman Environmental” en Estados Unidos, el galardón equivalente al Nobel medioambiental, otorgado a líderes sociales que defienden y preservan el medioambiente y los ecosistemas.

Ganadores Previamente habían recibido este importante reconocimiento, entre otras personalidades, las Abuelas argentinas de Plaza de Mayo o la activista ambientalista e indigenista hondureña Berta Cáceres.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS