Se trata de un cementerio prehispánico

Hallan 12 entierros humanos de la cultura Chancay, en Perú

Se conoce que los miembros de la cultura Chancay eran grandes alfareros gracias al hallazgo de piezas, sobre todo en cementerios.

Miradas
EFE
Por 
peru - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 0:00

Un cementerio de la cultura prehispánica Chancay, datado entre el 1200 y el 1470, fue hallado en el distrito limeño de Carabayllo, mientras se realizaban unas obras para la instalación de redes secundarias del sistema de distribución de gas natural, informó el Ministerio de Cultura.

Se trata de cuatro áreas con rastros arqueológicos confirmados, donde se observa la presencia de contextos funerarios de la cultura Chancay y un estilo Huaura Tardío, desarrolladas durante el Periodo Intermedio Tardío, que data de los años 1200 d.C. – 1470 d.C., aproximadamente, detalló Cultura en un comunicado.

En la primera de ellas, hay siete entierros con fardos funerarios que presentan 23 vasijas asociadas. La segunda está conformada por dos entierros extendidos, que presentan 3 vasijas asociadas y una porra de piedra.

La tercera está integrada por tres entierros definidos hasta el momento, también con fardos funerarios.

En ella se observan inhumaciones múltiples, mientras que la última de ellas todavía está cubierta.

Un grupo de arqueólogos verificó in situ el hallazgo fortuito de los restos arqueológicos y “brindó las recomendaciones para que se definan los hallazgos, se registre y se pueda recuperar todo el material encontrado”, agregó la información.

La cultura Chancay tuvo su centro a unos 80 kilómetros al norte de Lima, una ubicación esencialmente desértica, pero con valles fértiles bañados por ríos y ricos en recursos, razón por la que alcanzó un alto desarrollo de la agricultura.

Pese a que no abunda la información sobre esta cultura, se sabe que eran grandes alfareros gracias al hallazgo de piezas, sobre todo en los cementerios.

Historia

La cultura Chancay reinó sobre todo en los valles de Chancay y Chillón entre los años 1200-1450 dC pero tuvo influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío, según se lee en el portal www.historiaperuana.pe.

Fue la primera de las culturas peruanas que acumula su producción de cerámica, textil, así como metales como el oro y la plata de la que hacían los rituales. También se destacó por sus artículos tallados de madera.

Los curacas regulaban las producciones de los artesanos, ganaderos, agricultores y comerciantes así como también las actividades festivas.

Los pobladores de esa cultura basaron su economía en la agricultura, la pesca y comercio.

Hallazgo anterior

Investigación. En marzo del año pasado en Perú descubrieron un mural prehispánico de 3.200 años.

Ubicación. El hallazgo se realizó por casualidad hace dos semanas en un terreno agrícola del valle de la provincia de Virú, región La Libertad, a unos 500 kms al norte de Lima. La cultura Cupisnique se desarrolló 3.000 años atrás. (AFP)


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS