El fenómeno fue visible ayer por varias horas en la sede de Gobierno

Halo solar sorprende a La Paz y experto alerta de posibilidad de precipitaciones

En el Senamhi explicaron que es un fenómeno óptico. Detallaron que se presenta porque los cristales de hielo, que se forman sobre el nivel del mar, concurren con los rayos solares y se forma una difracción.

Miradas
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - jueves, 22 de septiembre de 2022 - 0:00

El sol sorprendió ayer a gran parte de la ciudadanía paceña al presentar un aspecto poco habitual: alrededor de la estrella apareció una circunferencia con los colores del arcoíris, que lleva el nombre de halo solar. Un experto explicó que es un fenómeno óptico. Alertó de la posibilidad de que se registren lluvias.

Lejos de las catastróficas teorías con las que bromeaban los ciudadanos en redes sociales, este fenómeno óptico, también llamado ‘antelia’, no es del todo anormal.

Se produce en torno al sol cuando la luz que proyecta experimenta una refracción en los cristales de hielo que están suspendidos en la troposfera, según indica la agencia española EFE. Es decir, que las condiciones meteorológicas de la jornada en la sede de Gobierno, con nubes muy altas con cristales de hielo, posibilitaron que se viera este espectáculo astronómico, más habitual en lugares fríos, como la Antártida, Alaska o Groenlandia.

Nikolay Salazar, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que este es un fenómeno que se presenta en la naturaleza porque se tiene cristales de hielo con altura de 12 kilómetros sobre el nivel medio del mar.

Esto provoca que los rayos o luz del sol lleguen a concurrir con los cristales y se forme una difracción de colores.

Aseguró que “sólo es un fenómeno óptico, pero es una señal de alerta para observar la atmósfera porque es posible que existan precipitaciones”.

El expresidente del Estado Evo Morales auguró una buena señal con la aparición del halo. “El doble halo solar visible en el cielo de La Paz representa el augurio de un nuevo ciclo de unidad, bienestar, prosperidad y solidaridad para nuestra querida Bolivia. Este fenómeno llega con la Primavera y anuncia fecundidad para nuestros sueños y proyectos. ¡Suma sata kallta!”, tuiteó.

Mucha gente observó con curiosidad el halo y compartió fotos en redes sociales. Los halos no son exclusivos del sol. Hay los lunares producidos por el mismo fenómeno físico.

“Es sólo un fenómeno óptico. Pero es una alerta para que se pueda observar la atmósfera, es posible que exista precipitaciones”.
Senamhi
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS