Impuestos retrocede tras ola de críticas por amenazar a un tiktoker

El SIN dice que “la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país”, pero en la primera carta dirigida a Pablo Osorio pidió retirar un video y advirtió con acciones legales.

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 29 de junio de 2022 - 3:15

En medio de una avalancha de críticas en su contra, el Servicio de Impuestos Nacionales retrocedió y anuló la carta con la cual amenazó al tiktoker y humorista Pablo Osorio por la publicación de un video en el que cuestiona la burocracia en los trámites de esa institución.

“Reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa a la población en general que la administración tributaria retiró la carta (...) en vista de que su contenido ha sido descontextualizado”.

En ese contexto, añade: “Esta decisión fue informada al señor Pablo Enrique Osorio Abud mediante nota”.

Un TikTok que publicó Osorio sobre el trámite del Número de Identificación Tributaria (NIT) fue considerado como “difamatorio” por el presidente de Impuestos, Mario Cazón, que en una carta enviada al humorista pidió sea retirado.

No fue todo. El titular de Impuestos exigió una retractación pública y advirtió con acciones legales si no se cumplían sus requerimientos.

“Solicitó que en el día cese o retire dicha publicación difamatoria a la imagen de esta institución y se proceda a retractar públicamente de la misma, caso contrario se asumirán las acciones legales que correspondan. Así como las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público”, señala la nota enviada a Osorio con fecha de 23 de junio.

En otro video, Osorio respondió con más humor y se negó a retractarse.

En ese contexto, dijo que su humor “ no es el “de siempre”, sino es “transgresor”.

”Yo solo tengo una cuenta de TikTok. Lamento mucho, don Mario, no me puede retractar de un chiste, porque si no qué chiste, lamento que no le cause gracia, me duele mucho que le haya faltado sentido del humor. Debo decirle, don Mario, yo no vine a hacer la comedia de siempre, mi humor es transgresor”.

En otra parte del video, siempre dirigiéndose a Cazón, Osorio afirmó: “Ustedes son los dueños del poder, hagan lo que tengan que hacer”, desafió.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la nota de advertencia que envió en primera instancia Impuestos a Osorio.

En ese contexto, la institución anunció que activó una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión.

“En ese marco, considera que el pedido de la autoridad de Impuestos Nacionales se constituye en una forma de censura al libre pensamiento y a la libertad de expresión de la ciudadanía, por lo que estará vigilante para que este principio democrático sea plenamente garantizado”, señaló.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS