La falta de nieve fresca oscurece Groenlandia y acelera su calentamiento

La superficie de la capa de hielo de Groenlandia se ha calentado al menos 2,7 °C desde 1982, acelerando su derretimiento.

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 17 de mayo de 2021 - 18:00

AFP / Washington

La reducción de tormentas con su aporte de nieve fresca ha hecho que Groenlandia se esté oscureciendo, un ligero cambio de tonalidad que tiene consecuencias: al ser menos blanca refleja menos la luz solar, lo que acelera su calentamiento, según un nuevo estudio publicado este lunes. 

La superficie de la capa de hielo de Groenlandia se ha calentado al menos 2,7 °C desde 1982, acelerando su derretimiento, subraya el trabajo publicado en la especializada Geophysical Research Letters. 

Y desde hace varias décadas, las observaciones satelitales han demostrado que la proporción de luz reflejada por la nieve, conocida como albedo, ha ido disminuyendo. Groenlandia se está volviendo más oscura y, por lo tanto, más cálida. 

Pero la razón de este oscurecimiento sigue siendo un misterio: ¿es causado por la presencia en la nieve de partículas que absorben la luz (como el hollín de la combustión de combustibles fósiles) o por otra cosa? 

Para responder, investigadores de la Universidad de Darmouth viajaron cientos de kilómetros en Groenlandia para llevar a cabo dos campañas de muestreo durante los veranos de 2016 y 2017. 

El tamaño de los copos de nieve en el suelo, la forma en que reflejan la luz y las impurezas en la nieve fueron medidas en docenas de sitios. 

Los científicos concluyeron que la contaminación no puede ser considerada responsable: "Es una de las nieves más limpias del mundo", dijo Gabriel Lewis, uno de los autores principales del estudio, citado en un comunicado. 

Según ellos, el problema se debe a otra causa: el reforzamiento de un fenómeno climático llamado bloqueo atmosférico, que puede afectar de forma estacionaria durante semanas ciertas regiones de Groenlandia y ha reducido el número de tormentas de nieve, esenciales. 

"Cuando (la nieve) cae y permanece en la superficie, bajo el sol, cambia de forma y los copos se hacen más grandes", destacó Lewis. 

"Ya en unas pocas horas, y luego con los días, se produce esa reducción de la reflectividad, y es por eso que la nieve fresca es tan importante", agregó Erich Osterberg, profesor asociado en Dartmouth e investigador principal de este estudio. 

El mismo fenómeno climático también da como resultado que un aire más cálido se mantenga más tiempo sobre estas regiones, así como una reducción de la cobertura nubosa. Como la radiación solar se filtra menos, la transformación de los copos de nieve en el suelo se acelera aún más. 

"Es como un triple golpe", concluyó Erich Osterberg. "Todo esto está ayudando a que Groenlandia se derrita cada vez más rápido", subrayó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS