La industria de los videojuegos se hace un lugar en Uruguay

El país sudamericano lucha por hacerse de un lugar en el competitivo mercado y alberga hoy a unas 25 empresas y alrededor de 15 estudios todavía no formalizados.

Redacción Diario Página Siete
Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 16 de abril de 2022 - 5:00

AFP / Montevideo

“Como medio para contar historias, me parece fascinante”, dice Lorena Barrán, de 23 años, sobre el mundo de los videojuegos, cuya pequeña pero pujante industria en Uruguay lucha por hacerse un lugar en el competitivo y fortalecido mercado internacional.

Cuando Lorena ingresó a la carrera de Animación y Videojuegos de la Universidad ORT uruguaya, “no era una gran gamer”, pero la atraía la idea de un universo de entretenimiento en el que, a diferencia de la música o el cine, no hay espectadores sino usuarios activos. “Estás vos controlando o realmente viviendo esas historias”, afirma entusiasta la programadora.

Aunque en el inicio no estaba muy empapada en el tema, junto a su compañero de clase Diego Edelman creó para la tesis de grado un juego corto llamado Star Loop Anomaly que ganó la edición 2021 del Concurso Nacional de Videojuegos de Uruguay.

“Me apasiona la parte de la narrativa, de los personajes, de crear” esos nuevos mundos, dice por su parte Diego, también de 23 años, antes de admitir que al ingresar a la carrera “sabía que en Uruguay hay tres o cuatro lugares” referentes de la industria y “tenés que salir a pelearla”.

El país sudamericano alberga actualmente unas 25 empresas de videojuegos y alrededor de 15 estudios aún no formalizados, resume la empresaria Laia Barboza, más conocida en el mundo gamer como ‘Laia Bee’, cofundadora de Pincer Games e integrante de la Cámara Uruguaya de Videojuegos.

Puerta de entrada

En los últimos dos años, el sector ha tenido un mayor empuje.

A través de un programa gubernamental, la oficina uruguaya de la empresa tecnológica Globant comenzó en 2020 a capacitar personas para montar un centro de ‘testing’ de videojuegos en Montevideo que hoy es “uno de los más grandes de Latinoamérica para la industria triple A”, explica Matías Boix, a cargo de la estrategia técnica en el unicornio.

Boix indica que el 90% de quienes pasaron por el programa de capacitación de seis meses siguió luego trabajando en el sector tecnológico. 

Una en un millón

Pero esta industria es aún pequeña en Uruguay, donde las oportunidades no cunden y, al igual que en el resto de América Latina, la creatividad y el ingenio siguen siendo los valores más destacados para competir con presupuestos abultados.

Dado que el de videojuegos es un sector netamente exportador, no hay particularidades temáticas o de estilo de la región, señala Juan Pais, gerente de proyecto de Ironhide, el estudio responsable del juego más exitoso de Uruguay: Kingdom Rush.

Pantalla de inicio de Kingdom Rush de Ironhide.
Foto: Ironhide Game Studio

“Podés hacer lo mismo que hacen en Estados Unidos, pero hay diferencias a nivel presupuesto”, sostiene el experto. “Acá la industria es más independiente, hace juegos más chicos, porque no se manejan los recursos que en Norteamérica, Europa o Asia”.

Pero aún en este ecosistema pueden aparecer sucesos como Kingdom Rush, que surgió en 2010 y se convirtió en un fenómeno internacional, llegando a despuntar en los listados de las tiendas de Google y Apple, con más de 100 millones de descargas en siete idiomas.

Diego y Lorena apuestan al todavía tenue pero sostenido crecimiento de la industria.

“Se nota que hay movimiento. Hay gente apasionada por hacer esto. Mucha cosa ‘indie’ de un grupito de gente que hizo un juego y le pegó”, dice Diego, señalando a Kingdom Rush.

“Ironhide es eso: tres amigos que hicieron un juego que tuvo mucho éxito y eso los convirtió en una empresa grande llena de gente. (...) Es una en un millón, pero pasa”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS