La región reúne a los mayores productores del mundo

La posición sobre el tabaco divide a los latinoamericanos

De los 8,2 millones de muertes anuales por cáncer en el mundo, al menos 1,6 millones, un 20 %, están relacionadas con el tabaco.

Redacción Diario Página Siete
Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 26 de febrero de 2015 - 21:25

Ana Mengotti  / Bogotá
América Latina reúne a algunos de los mayores productores de tabaco del mundo, al primer estado demandado por sus medidas contra el tabaquismo, Uruguay,  y a un presidente propietario de las marcas de cigarrillos más consumidas en su país, Horacio Cartes de Paraguay. 
La región de donde es originaria la planta Nicotiana tabacum muestra su diversidad respecto al tabaco al cumplirse, este 27 de febrero, el décimo aniversario de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), del que hoy son partes 179 países y la Unión Europea (UE). Entre los países americanos,  únicamente Estados Unidos, Argentina, Cuba y República Dominicana no son parte del convenio internacional. 
Brasil, que también es un gran productor de tabaco, sí aceptó estar sujeto a lo que la OMS define como la única herramienta para la protección de la salud de ámbito mundial y vinculante.
Tabaco y cáncer
De los 8,2 millones de muertes anuales por cáncer en el mundo, al menos 1,6 millones, un 20 %, están relacionadas con el tabaco, y más de 6 millones de personas fallecerán este año por enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas o cáncer, todas ellas ligadas al tabaco, según cifras oficiales de la OMS.
"Una década salvando vidas” es el lema escogido para la conmemoración del décimo aniversario del convenio, en cuyo articulado hay tanto medidas específicas dirigidas a reducir la demanda de productos tabacaleros como otras tendentes a disminuir la oferta por parte de la industria del sector.
"Dado el irreconciliable conflicto entre los intereses de la industria del tabaco (incluidos los monopolios estatales) y la salud pública, las partes del Convenio están obligadas a proteger sus políticas de control del tabaco de la interferencia de la industria”, dice un folleto publicado con motivo del aniversario.
Uruguay sabe bien de ese "conflicto irreconciliable”. La tabacalera Philip Morris interpuso en 2010 una demanda contra el Estado uruguayo por la severa política anti-tabaco que implantó el oncólogo Tabaré Vázquez, cuando fue presidente de Uruguay (2005-2010), cargo que volverá a asumir el próximo 1 de marzo. La multinacional tabacalera de origen estadounidense, que en 2011 demandó a Australia por similares motivos, alega que Uruguay violó su tratado de inversiones con Suiza, país donde la multinacional tiene su sede, al prohibir la venta de los productos de tabaco en diferentes presentaciones. (EFE)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS