Los automóviles voladores intentan despegar en Suiza

“El Pal-V es el producto perfecto para la movilidad entre las ciudades. Fuera de las ciudades vuela, en ellas rueda”, explican los promotores de estos vehículos.

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 08 de marzo de 2018 - 0:04

AFP  / Ginebra


Es un sueño ilustrado en numerosas ocasiones en el cine y que podría hacerse realidad el año que viene, cuando despegue el primer coche volador privado. Hasta entonces, una empresa holandesa presenta su modelo comercial en el Salón del Automóvil de Ginebra. 


El modelo Liberty, primer auto volador en el mercado, del fabricante holandés Pal-V, comenzará a ser entregado en 2019. 


El Liberty se vende como pan caliente y actualmente el tiempo de espera es de dos años. Por su parte, una alianza entre Airbus, Audi e Italdesign presenta en Ginebra un proyecto similar de vehículo volador autónomo, el Pop.Up Next, que será comercializado en 2025.


 Pal-V dice que el proyecto nació de una frustración. “Cuando uno viaja en avión despega de un lugar del cual no quiere partir y aterriza en otro que no es el destino”, explica Robert Dingemanse, presidente de la empresa. 


“El Pal-V es el producto perfecto para la movilidad entre las ciudades. Fuera de las ciudades vuela, en la ciudad rueda”, explica. 


El vehículo de tres ruedas (dos traseras, una delantera) tiene un rotor desplegable que le permite volar como un helicóptero. Funciona con un motor a gasolina, tiene autonomía 500 kilómetros en el aire y de 1.900 kilómetros en carretera y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. 


Para despegar, “usted puede utilizar las 10.000 pistas disponibles en Europa y como usted puede rodar eso alcanza”, explica el holandés Robert Dingemanse. “Cada alemán tiene un pequeño aeródromo a 10 ó 20 kilómetros  de su casa”, agrega Robert Dingemanse. 


El precio del aparato va de 300 mil  a 500 mil  euros a lo que hay que sumar entre 10.000 y 20.000 dólares para la formación del piloto, explica Dingemanse. “Es el precio de un pequeño helicóptero, pero la utilización es más fácil y el mantenimiento menos caro”, afirma.


Transporte compartido  


El proyecto Pop.Up Next es totalmente diferente. El vehículo se parece a una telecabina futurista a la cual se le implantan tres rotores y cuatro ruedas. La parte baja del vehículo, la que rueda, y la parte alta, la que vuela, se separan y pueden desplazarse de manera autónoma. 


Es un vehículo totalmente eléctrico pensado como medio de transporte colectivo y urbano. “No está pensado para particulares”, indica Mark Cousin, jefe de proyecto en Airbus, encargado de la parte voladora Pop.Up Next. 


La filial de Volkswagen, Italdesign, iniciadora del proyecto, desarrolla la cabina y el módulo carretero basándose en la tecnología de conducción autónoma de Audi. Airbus quiere llevar a cabo los primeros ensayos en las ciudades antes del 2022 y piensa en otras aplicaciones como el transporte nocturno o el traslado de pacientes entre hospitales.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS