El dossier de 24 páginas circula mañana con la edición impresa

Página Siete rinde tributo a los pioneros y emblemas de Bolivia

De Domitila Barrios al maestro Ugarte; de Remedios Loza a Los Jairas, entre otros, marcaron un antes y después en Bolivia. A ellos, les rendimos homenaje el 6 de agosto.

Miradas
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - viernes, 05 de agosto de 2022 - 5:00

Página Siete se suma al festejo por los 197 años de la independencia de Bolivia con un especial que rinde homenaje a los pioneros y emblemas que enorgullecen al país. El dossier, que incluye también una sección histórica, circulará mañana 6 de agosto con la edición impresa de este diario.

De Domitila Barrios al maestro Ugarte; de Remedios Loza a Los Jairas; de Jaime Saenz a Clifford Paravicini, los bolivianos pioneros en distintos rubros marcaron un antes y un después en Bolivia con sus aportes. A ellos, el especial de Página Siete dedica una sección en el Día de la Patria.

De la llajua al Mentisan; del singani al pasanaku; de la Academia Tahuichi al Ingenio Azucarero Guabirá son emblemas bolivianos que identifican al país en el mundo y que están retratados también en el dossier.

Y es que convencidos, como estamos, de que al país lo hace grande su gente hemos querido rendir un homenaje a Bolivia destacando los aportes de sus hijos que han cimentando las bases de nuestra identidad.

La primera sección del especial rinde homenaje a los padres de la Patria y repasa la historia con un reportaje sobre siete momentos en los que el valor de los bolivianos se coronó con victorias: las batallas de Iruya, Ingavi, Calama, Alto de la Alianza, Bahía, Boquerón y Villamontes.

Siguen los pioneros, que son muchos y todos valiosos.

El aporte fundamental de las bolivianas está presente con la lucha de Domitila Barrios, potosina y minera, quien plantó la semilla para derrocar una dictadura. Y en el aporte de Remedios Loza, la primera mujer de pollera en obtener un curul en el Parlamento, que saltó de los medios de comunicación a la política.

La Bolivia de hoy no es concebible sin la obra de sus artistas: Jaime Saenz creó un universo poético propio con el aparapita como centro y determinó una manera de ser escritor boliviano; y Jorge Ruiz fue el primero en retratar el país con imágenes en movimiento y abrir el camino para cientos de cineastas que hoy cosechan lauros.

A ellos se suman Emilio Villanueva Peñaranda, el arquitecto que en la primera mitad del siglo pasado diseñó y construyó ciudades modernas con identidad añeja y Los Jairas, que revolucionaron el folklore en la década de los años 60 rompiendo estigmas que discriminaban los instrumentos indígenas para llevarlos a elegantes salones urbanos.

Bolivia se enorgullece también de sus deportistas, como el crack potosino Víctor Agustín Ugarte, “el maestro del fútbol”, que hizo leyenda con sus hazañas en la cancha el siglo pasado o la Academia Tahuichi Aguilera que, encabezada por Rolando Aguilera, cosechó galardones y cambió la historia de cientos de niños y del fútbol boliviano.

La innovación también tiene pioneros en Bolivia como el ingeniero Clifford Paravicini, quien trajo internet a Bolivia en 1995 y embarcó al país en la era de la tecnología que hoy vive. O el Ingenio Azucarero Guabirá que creó un modelo de industria boliviana que es un referente para la región.

Y si de emblemas se trata, Bolivia tiene varios “inventos” que han trascendido las fronteras. El singani, la bebida destilada de la uva que nació en Cinti hace más de cuatro siglos, es un patrimonio nacional que lleva la marca del país a todo el mundo.

Otro sabroso ejemplo es la llajua, la salsa picante elaborada con locoto, tomate y hierbas aromáticas, infaltable en la mesa de los bolivianos allá donde éstos se encuentren.

De Bolivia también han surgido dos creativas modalidades económicas: el anticrético de inmuebles, sistema por el cual se paga un monto adelanto por arrendamiento de vivienda que luego es devuelto al inquilino; y el pasanaku, que favorece el ahorro comunitario.

Y, finalmente, el Mentisan, la pomada “cura todo”, que lleva la marca Bolivia al mundo entero.

Valientes, creativos, innovadores, talentosos... así son los bolivianos. Página Siete les rinde homenaje este 6 de agosto en un suplemento imperdible.

Los pioneros

Luchadoras • Domitila Barrios, que desde las minas plantó cara a la dictadura, y Remedios Loza, que llevó las polleras al Parlamento.

Artistas • Los Jairas, padres del neofolklore; el poeta Jaime Saenz; el cineasta Jorge Ruiz; y el arquitecto Emilio Villanueva son algunos de los pioneros retratados por Página Siete.

Deportistas • El maestro Víctor Agustín Ugarte, el mayor crack del fútbol, y la Academia Tahuchi, semillero de grandes futbolistas.

Innovadores• El ingeniero Clifford Paravicini, que trajo internet a Bolivia, y el Ingenio Azucarero Guabirá que, con su modelo de industria, se convirtió en referente regional.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS