¿Por qué bostezamos? La ciencia nos explica

Análisis previos ya habían sugerido una correlación positiva entre la duración del bostezo y el tamaño del cerebro, lo que significa que cuanto más grande es el cerebro, más grande es el bostezo.

Logo sección
Miradas
EEUU - jueves, 26 de mayo de 2022 - 0:00

Se han propuesto muchas teorías para explicar por qué los animales bostezan, tales como reponer el suministro de oxígeno, enfriar el cerebro e incluso estirar los pulmones. Ahora, un nuevo estudio afirma que el bostezo evolucionó como una señal social para advertir a otros que estamos menos alertas, por lo que deben estar más atentos en busca de depredadores.

Mientras tanto, se cree que el fenómeno conocido como “bostezo contagioso” (bostezar de forma refleja después de ver u oír bostezar a otro individuo) ha extendido aún más esta señal entre los grupos de animales sociales. Dado que este comportamiento evolucionó en las llanuras de África hace miles de años y ya no se aplica a los humanos modernos, es posible que el bostezo desaparezca.

Análisis previos ya habían sugerido una correlación positiva entre la duración del bostezo y el tamaño del cerebro, lo que significa que cuanto más grande es el cerebro, más grande es el bostezo. El estudio fue realizado por el profesor Andrew C. Gallup, investigador de ciencias del comportamiento en el Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York, y publicado en la revista Animal Behavior.

“El bostezo es una adaptación neurofisiológica omnipresente en los vertebrados, y la detección de este patrón de acción en otros parece ser biológicamente importante entre las especies sociales”, dijo Gallup en su artículo. “Sirve como una señal que mejora la vigilancia individual y promueve la sincronía motora a través del contagio”, añadió.

Bostezar es un rasgo compartido entre múltiples especies, pero hasta hace poco se sabía poco sobre la función real de un bostezo. Para obtener más información, el especialista realizó una revisión de estudios científicos publicados anteriormente para evaluar las causas y consecuencias del bostezo en grupos de animales. Exploró el “significado psicológico y social” del bostezo en mamíferos y aves.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS