Premio Kamay es otorgado a nueve emprendimientos amigables con el medio ambiente

Se presentaron más de 500 iniciativas de los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 31 de julio de 2022 - 18:44

Nueve emprendimientos innovadores y amigables con el medio ambiente recibieron el viernes el premio Kamay 2022 en su quinta versión, con el fin de impulsar sus actividades en el país.

La premiación la realizó la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) y siete universidades públicas y privadas, que tuvo mucha expectativa, pues se presentaron más de 500 iniciativas de los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, destacó el aporte que realizan los innovadores para el cuidado del medio ambiente, ya que entre las nueve propuestas ganadoras se identificaron: acciones para prevenir la contaminación, garantizar el acceso a la energía, minimizar la contaminación atmosférica, el reciclaje de residuos, la recuperación, uso eficiente y gestión sostenible del suelo.

Entre los proyectos ganadores está: un recolector de gotas de agua de la neblina, la producción y comercialización de bolsas biodegradables, fabricadas con almidón de yuca, envases reciclados con fibras naturales y semilla germinable, detergente de quinua y otros.

En la categoría proyecto académico en soluciones sustentables ambientalmente fue premiada Atrapanieblas, de Chuquisaca, por su aporte en la temática agua, pues se trata de un recolector de gotas de agua de la neblina, que permite transportar el líquido en un tanque para su posterior uso.

Biogas, de Cochabmaba, fue premiada en el área suelo, ya que se trata de la producción y comercialización de bolsas biodegradables fabricadas con almidón de yuca, que son utilizadas especialmente por empresas de comida rápida.

El proyecto de factibilidad para la producción de envases germinables también de Cochabamba, ganó en la temática de residuos, porque en sus envases se incorporan una semilla germinable.

En la categoría emprendimiento sustentable ambientalmente figuran los proyectos: Sumaj, Eco -Kleanz y Basfor / Esfor. La primera fábrica de detergentes ecológicos utilizando saponina de quinua. Su modelo de negocios busca impulsar la aplicación de este grano en procesos productivos.

Eco-Kleanz plantea una metodología para la obtención de nanopartículas de diferentes tipos de alúmina hechas a base de materia prima de bajo costo, este con aplicación en la biomedicina para la reconstrucción de tejido óseo.

Basfor / Esfor desarrolló en Cochabamba un modelo de innovación tecnológica que permite mejorar la producción de plantas en viveros forestales para la reforestación en el país.

La última categoría es empresa sustentable ambientalmente y fueron premiados: el Banco de Alimentos, Laboratorio Industrial Geoterma e Innovaplast.

El Banco de Alimentos ha desarrollado en Cochabamba una planta de compostaje fomentando la economía circular. El sistema permite destinar los alimentos perecederos no aptos para el consumo a la tierra como materia prima para su compostaje.

Geoterma desarrolló un sistema de generación de cloro in situ, un tratamiento con gas Cl como método efectivo y de bajo costo para la desinfección en el tratamiento de agua.

Innovaplast, de la ciudad de La Paz, elabora bolsas personalizadas producidas con plástico 100% reciclado. Cuenta con características oxobiodegradables que se comienzan a degradar en los dos primeros años en contacto con el oxígeno y los rayos ultra violeta, y en los próximos ocho años se degradan completamente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS