¿Qué es la languidez y cómo afrontarLa?

Miradas
martes, 16 de agosto de 2022 - 5:00

Vamos a hacer un pequeño juego de preguntas. Las posibles respuestas son “bien”, “mal” o “meh”. Empezamos. ¿Cómo te va en el trabajo? ¿Cómo ha ido tu semana? ¿Qué tal va la cosa con tu pareja? En general, ¿cómo te sientes? Si la mayoría de las respuestas fueron “meh”... Puede que tengas languidez.

No te asustes, no es preocupante. Pero sí algo de lo que hacerse cargo, sobre todo si se prolonga en el tiempo.

Pero, ¿qué es la languidez?

Es un estado emocional donde “no hay propósito de vida, hay estancamiento, se siente vacío y falta de pasión”, explica Verónica Morera, especializada en salud mental integrativa y directora del portal Purple Rain Nutrition.

Es ese estado “meh”, lo principal es que sentimos apatía o vacío y, apunta Morera, “somos funcionales, aunque vamos en automático”: nos levantamos, desayunamos, nos bañamos, vamos al trabajo y cumplimos nuestra jornada “porque hay que hacerlo”.

Pero vamos sin rumbo, es decir, sin propósito de vida, y sin el motor que nos dan el deseo y la pasión.

No es algo patológico, ya que forma parte de los estados emocionales normales de la gente y todos nos hemos podido sentir así, incluso dentro de un mismo día, con “picos de inspiración y de meh”, sostiene Morena. Solo que en languidez, dice, “no hay picos, solo estás aplanado”.

Y el problema es cuando ese aplanamiento, esa languidez, se cronifica.

Además de esa apatía constante por todo, hay otras cosas que pueden ayudarnos a detectar la languidez. Por ejemplo: has ido de casa al trabajo, pero no recuerdas ni cómo llegaste. O te has pegado un atracón de redes sociales y ni sabes lo que viste. No retienes nada. Morera señala el estar mucho tiempo metido en la cabeza como una de las alertas. “Es un modo de regular el sistema nervioso, hay vacío y un exceso de distracción para evadir”. (BBC Mundo)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS