TIC para leer cuando hay problemas de visión

Miradas
martes, 02 de agosto de 2022 - 17:11

Muchas personas pueden pensar que ha sido la tecnología la culpable de que el hábito de la lectura se haya perdido con el paso de los años, sin embargo, esto ha sido un comportamiento muy común desde hace años, de hecho se calcula que con la adolescencia y llegada a la secundaria el hábito de leer comienza a perderse entre los deberes del colegio y los nuevos intereses que los jóvenes descubren.

Por ejemplo, en Colombia, según el último sondeo de la Cámara Colombiana del Libro, las personas incrementaron sus tiempos de lectura alcanzando 2,7 libros al año. Lo que ubica a los colombianos en el cuarto lugar del ranking de países donde más se lee, en el quinto lugar se encuentran los peruanos con 1,2 leídos por año.

En todo caso, son muchas las personas que no pueden leer frecuentemente porque presentan problemas de visión u otro tipo de afecciones.

La Organización Mundial de la Salud dice que en el mundo 1.300 millones de personas presentan alguna deficiencia en su visión. Y para estos casos la tecnología no debería ser considerada una enemiga como se mencionó al principio sino una aliada, debido a que se han venido desarrollando diferentes dispositivos que prometen ayudar a las personas que no ven bien.

OrCam Read es una clase de lector portátil con la apariencia de un lápiz que por medio de una luz led y una cámara integrada reproduce en audio los textos de libros, revistas etiquetas y en general cualquier tipo de contenido físico, como también los documentos abiertos en celulares, tabletas y computadores. No es necesario conexión web.

En caso de buscar algo más de discreción, OrCam MyEye, es un dispositivo parecido al anterior solo que es más pequeño y se camufla en las gafas de los usuarios, por lo que también es capaz de reproducir el audio en tiempo real y se activa al pasar el dedo por la superficie del texto, bien sea en papel o en una pantalla.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS