Turnitin, cuando la tecnología puede descubrir los plagios

Detecta similitud o plagio comprobando las coincidencias de un documento con múltiples fuentes.

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 08 de agosto de 2018 - 0:04

Página Siete / La Paz

El plagio representa una problemática seria para la mayoría de las instituciones educativas en el mundo. Las prácticas deshonestas no tienen que ver con regiones específicas del planeta, sino con una conducta habitual entre los estudiantes, que se aprende desde los niveles básicos.

Una investigación conducida por la empresa de tecnología educativa Turnitin, realizada a maestros y estudiantes en EEUU, reveló que el plagio no es sólo un problema de falta de honestidad, sino que además es el resultado de la carencia de las habilidades fundamentales para el éxito académico como pensamiento crítico, creatividad y habilidades de comunicación.

Asimismo, se determinó la clasificación de las diez formas de plagio más comunes en cuanto a ética en la investigación, siendo las más frecuentes la Clonación, entendiéndose como presentación de un trabajo como propio; el copiado y pegado y el plagio Mosaico, que viene a ser el material copiado de múltiples fuentes.

Actualmente existen softwares que permiten rastrear patrones verbales con diferentes bases de datos que incluye páginas web, libros digitales, trabajos periodísticos y diferentes publicaciones almacenadas. Al hacerlo, genera un reporte que muestra coincidencia con otros textos. Este mecanismo ayuda para que el estudiante o profesional no plagie y de esa manera se fomenta la investigación, creatividad, estudio y análisis.

El software Turnitin sirve para poder detectar la similitud o plagio comprobando las coincidencias de un documento con múltiples fuentes de información (internet, artículos científicos y con su base de datos interna). Además identifica el contenido no original traducido del inglés. Dando al docente un informe de originalidad que se indica el porcentaje de similitud del documento y le muestra las fuentes originales, por lo que es una excelente herramienta a la hora de evaluar.

Turnitin cuenta en su sistema con el 87% de las fuentes de búsqueda de todo el mundo, incluyendo aliados exclusivos como Crossref, Scielo, Nature y Elsevier. Recopilando 640 millones de ensayos estudiantiles, 160 millones de publicaciones y artículos científicos, además de 61.000 millones de páginas web indexadas con las que da resultados de similitud en el contenido que los alumnos entregan.

Como plus, el programa permite además hacer comentarios (retroalimentación) y evaluar los trabajos académicos.

¿Cómo funciona?

Para usar el programa, es necesario establecer un convenio con la institución, una vez suscrito el profesor crea una carpeta de su clase y ahí van a llegar los documentos que sus alumnos envíen en formatos Word, PDF o HTML.

El estudiante ingresa al sistema con su respectivo usuario y contraseña. Una vez que el trabajo se encuentre en la plataforma, el sistema analiza el archivo con la función Originality Check.

Cuando se completa el análisis, los párrafos que han sido plagiados se muestran resaltados con colores. El sistema permite obtener el porcentaje no sólo de la originalidad del texto, sino que también muestra la cantidad de texto que proviene de una fuente determinada. Todo esto puede ser observado por el docente.

En Bolivia el software fue presentado a todas las universidades hace dos meses y por el momento sólo la Universidad Privada Boliviana (UPB) cuenta con esta tecnología. “En un inicio se detectó que el nivel de citaciones erradas y similitudes de texto eran altos y con la utilización de este sistema el porcentaje bajó considerablemente mejorando la práctica de citaciones reduciendo en los estudiantes el deseo de cometer fraude académico. En Bolivia pocos colegios trabajan para desarrollar la competencia de ensayos y trabajos científicos” afirma, Alberto Sanjinés, Vicerrector Académico de la UPB.

Turnitin proporciona a los instructores las herramientas para involucrar a los estudiantes en el proceso de escritura, proporcionar retroalimentación personalizada y evaluar el progreso del estudiante con el tiempo. Las soluciones y herramientas de Turnitin son utilizadas por más de 30 millones de estudiantes en 18.000 instituciones en 140 países.

En su sistema la empresa Turnitin atesora 640 millones de ensayos estudiantiles, 160 millones de publicaciones y artículos científicos, además de 61.000 millones de páginas web indexadas. Turnitin tiene su sede en Oakland, California, con oficinas en varios países.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS