“Women Talking” competirá por Mejor Película y Guion Adaptado

Una historia boliviana y otras 9 películas van por el Óscar

La cinta de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” logró 11 nominaciones a los premios Óscar.

Miradas
Por 
Los Ángeles, EEUU - miércoles, 25 de enero de 2023 - 5:00

Ellas hablan” (“Women Talking”), una historia inspirada en las violaciones registradas en la colonia menonita Manitoba, en el este de Bolivia, y otras 9 cintas están nominadas al Óscar a mejor película.

La cinta, basada en la novela del mismo nombre escrita por Miriam Toews, competirá en las categorías de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.

El caso de Manitoba establece que al menos 150 mujeres menonitas fueron violadas por un grupo de varones que fueron condenados a 12 y 25 años de cárcel, que la mayoría cumple en la cárcel de Palmasola.

La película de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” logró 11 nominaciones a los premios Óscar y lidera la carrera por las codiciadas estatuillas, que se entregarán el 12 de marzo en Hollywood.

Le siguen el filme antibelicista alemán “Sin novedad en el frente” y la comedia negra irlandesa “Los espíritus de la isla” (“Almas en pena de Inisherin”, en España), cada una con nueve nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Como se esperaba, también fueron nominadas a mejor película “Top Gun: Maverick” y “Avatar: el camino del agua”.

El resto de los aspirantes a mejor película son “Elvis”, de Baz Luhrmann; la muy íntima “Los Fabelman”, de Steven Spielberg; “Tár”, el último tour-de-force, de Cate Blanchett; la ganadora en Cannes “El triángulo de la tristeza”. “Todo en todas partes al mismo tiempo”, sobre una familia chino-estadounidense que sometida a una auditoría fiscal se ve involucrada en una batalla interdimensional para salvar al multiverso de un poderoso villano, lleva recaudados más de 100 millones de dólares.

La película obtuvo cuatro nominaciones para su elenco, incluido el de mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, quien apareció de niño en “Indiana Jones y el Templo de la perdición”, y el de mejor actriz para la malaya Michelle Yeoh.

En el rubro mejor actriz de reparto, la afroestadounidense Angela Bassett se convirtió en la primera estrella de una película de superhéroes de Marvel en ser nominada al Óscar, por “Pantera Negra: Wakanda por siempre”. Tampoco sorprendió la nominación a mejor actor de Brendan Fraser (“La ballena”), Colin Farrell (“Los espíritus de la isla”) y Austin Butler (“Elvis”), claros favoritos. Junto con Paul Mescal (“Aftersun”) y Bill Nighy (“Living”), los cinco candidatos a mejor actor fueron nominados por primera vez.

Entre los latinos en liza destaca “Argentina, 1985”, sobre el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), nominada al Óscar a mejor filme internacional. “Es justo volver a poner este tema sobre la mesa”, destacó el argentino Ricardo Darín, que encarna al fiscal Julio Strassera.

Además, competirá por la estatuilla a mejor película animada Pinocho de Guillermo del Toro, del ya oscarizado cineasta mexicano.

La cubano-española Ana de Armas (“Blonde”) está entre las nominadas a mejor actriz, donde se medirá con Yeoh, Blanchett, Michelle Williams (“Los Fabelman”) y Andrea Riseborough (“To Leslie”).

Steven Spielberg entró en la lista de finalistas al Óscar a mejor director, en la que no se incluyó ninguna mujer, lo que provocó una airada reacción en las redes sociales.

$!Una historia boliviana y otras 9 películas van por el Óscar

Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS