La boliviana de 20 años fue seleccionada por el proyecto Mars One

Zaskia, la cruceña que peleará por un viaje sin retorno a Marte

La estudiante de Relaciones Internacionales y Antropología en el Reino Unido participará en una especie de programa de Gran Hermano con 99 aspirantes

Miradas
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 19 de febrero de 2015 - 21:10

Agencias / Londres
 Zaskia Antelo, una joven boliviana que desde hace tres años reside y estudia en Reino Unido, se ha trazado la meta de viajar a Marte.
"Nunca pensé que iría a vivir a Inglaterra, así que imagínate, mucho menos que acabaría viajando a Marte”, dijo  a BBC Mundo esta cruceña de 20 años que todavía no puede creer que la hayan seleccionado entre más de 200 mil aspirantes para participar en la tercera ronda del proyecto Mars One, la iniciativa de una organización holandesa sin fines de lucro que se propone fundar la primera colonia humana en el Planeta Rojo.
Zaskia es la única latinoamericana de habla hispana (de la región sólo hay otra candidata, de Brasil) que quedó clasificada junto a otras 99 personas.
Estos 100 "privilegiados” deberán ahora someterse a otras pruebas que incluyen, entre otras cosas, entrenamiento y la participación en un particular reality show de televisión.
El voto del público, como en los shows del Gran Hermano, será el encargado de tomar la decisión final de quienes formarán parte de los seis grupos de cuatro que viajarán a Marte cada 26 meses, a partir de 2024.
Si bien la iniciativa cobró  fuerza en el imaginario popular, en el ámbito científico genera críticas y escepticismo: muchos dudan tanto de su viabilidad como de su sustento ético.
"Mi familia no quiere que me vaya. Mi mamá lloró con la noticia. Me dijo: yo quería que pierdas esa ronda. Lo mismo mis tías. Pero mis amigos están contentos”, cuenta Zaskia.
Pero la congoja familiar no empaña ni la alegría ni el entusiasmo que esta estudiante de Relaciones Internacionales y Antropología de la Universidad de Sussex siente cada vez que habla del ambicioso proyecto.
"Quiero ir porque me van a enseñar muchísimas cosas: ingeniería y  medicina. Además voy a poder hacer investigación. Soy muy curiosa y me gusta aprender. Así que yendo allá, voy a poder aprender y devolverle algo a la humanidad. Y además me haría muy feliz porque me atrae la aventura que conlleva”.
La experiencia china
"Una vez fui a China a estudiar Kung Fu, y eso me impactó mucho, no tenía nada en común con nadie, todos eran de distintas partes del mundo. Hablábamos diferentes idiomas y ni siquiera escuchábamos la misma música. Pero igual, aprendimos a trabajar en equipo”, cuenta Zaskia.
 Su primera aventura tuvo lugar a los 16 años, cuando fue  a vivir al Reino U   nido.
"Eso me hizo entender muchas cosas de las que nunca te darías cuenta si no estás en situaciones extremas”, confiesa.
Aunque  falta casi una década para el viaje -eso siempre y cuando pase a la final y forme parte del primer grupo- Zaskia tampoco parece abrumada porque el viaje solo contempla un pasaje de ida. Su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo la hacen candidata a competir en el reality televisivo. Mientras tanto  su vida y su sueño continúan.

Marte en la  mira 
Costo  El costo de la primera misión del proyecto rumbo a Marte ideado por el holandés Bas Lansdorp  es de 6.000 millones de dólares.
  Riesgo  Un estudio presentado el año pasado en una conferencia de la Unión Astronómica Internacional en Toronto, Canadá, concluyó que sin equipos especiales capaces de generar nitrógeno (algo que no está previsto llevar), los primeros humanos se sofocarían en menos de 70 días en la atmósfera de Marte. "Con la tecnología actual es imposible viajar a Marte y vivir allá”, señala.

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS