Cívicos de Potosí y Beni ratifican para mañana el paro de 24 horas

Chuquisaca va al paro cívico, no acepta la pérdida de un diputado

Posición La explicación del Órgano Electoral no fue satisfactoria en Sucre. Cívicos de Potosí no se reunieron con cuatro ministros de Estado que llegaron a esa ciudad
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 23:53
Nancy Vacaflor / La Paz
Insatisfechos con los argumentos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la disminución de un escaño a Chuquisaca, las organizaciones cívicas determinaron aumentar la presión con un paro cívico de 24 horas que se realizará el jueves.
Hoy habrá una marcha de protesta por las calles de Sucre, mientras Potosí y Beni ratificaron que mañana también paralizarán  actividades en rechazo a la fórmula matemática del TSE que les quita a un parlamentario.
Una comisión encabezada por el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó la fórmula de distribución de escaños por la que Beni, Chuquisaca y Potosí pierden a un escaño cada departamento, pero la exposición no fue suficiente para frenar las medidas de los chuquisaqueños.
"Se ha determinado iniciar una movilización el día jueves con un paro de actividades; más allá de que las instituciones locales del municipio, la universidad (pública) y la COD ya habíamos decidido una marcha mañana (hoy), esta marcha se va a llevar a cabo”, informó a Página Siete el alcalde de Sucre, Moisés Torres.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) también ratificó el paro cívico previsto para mañana,  pese a que los ministros Claudia Peña, de Autonomías;  Vladimir Sánchez, de Obras Públicas; Mario Virreira, de Minería, y Teresa Morales, de Desarrollo Productivo, llegaron a esa ciudad para intentar frenar las movilizaciones de los sectores cívicos.
 El presidente de la entidad cívica potosina, Jhonny Llalli, anunció que también  se está preparando un cabildo  abierto para asumir otras medidas.
La propuesta del Órgano Electoral que desató la ofensiva   de Chuquisaca, Beni y Potosí ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional y será tratada esta semana. Esta instancia debe aprobar mediante ley la distribución de escaños.
En el caso de Beni, el diputado de oposición Osney Martínez informó que las organizaciones benianas acatarán el paro previsto para mañana en esa región.
Martínez precisó que "la provincia más afectada, si se da la disminución, sería la provincia Vaca Díez, porque acá se tienen dos diputados uninominales y tendrían que compartir espacio territorial con otras regiones”.
El presidente cívico beniano, David Coca, afirmó que el "problema original” que  genera  el paro tiene que ver con  los resultados del censo 2012 y por ello, dijo, no permitirán  más "agresiones” del Gobierno. No descartó que se tomen otras medidas después del paro.

Mientras estos tres departamentos pierden a un escaño; La Paz, Oruro, Pando, Tarija y Cochabamba mantienen su representación política; sólo Santa Cruz aumentaría de 25 a 28 escaños en la Asamblea Legislativa.
 Los cívicos de Cochabamba anunciaron el inicio de  movilizaciones el lunes 7 de octubre  contra los resultados del censo, según el vicepresidente cívico valluno,  José Chávez.
 
El MAS apunta a mantener fórmula 
El  Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional apunta a mantener la propuesta del Tribunal Supremo Electoral en relación con la distribución de los escaños.
"Tiene que haber un convencimiento de lo que trabajó el TSE y ahí lo que tenemos que hacer es ratificar lo que hizo el Tribunal, puesto que está apegado a la Constitución”, declaró ayer el diputado Javier Santibáñez (MAS).
   Su colega Rodolfo Calle refrendó esta posición basado en el artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que  el TSE tiene la "legitimación activa” para presentar el anteproyecto  y que la Asamblea, en el marco de sus facultades, entrará a su tratamiento y "lo vamos a aprobar de la manera como envió el TSE”, anunció el parlamentario.
Regiones como Chuquisaca, Potosí y Beni organizaron para mañana paros cívicos en sus regiones rechazando la fórmula por la que pierden a un escaño por departamento.

Valorar noticia

Comentarios