Española con cáncer terminal será primera beneficiada con indulto en Bolivia

"Es una señora que tiene cáncer terminal, tiene una sentencia de ocho años. Le corresponde el indulto. Sus abogados estaban buscando libertad condicional por su situación, pero se la está incluyendo en la lista de indulto", explicó el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
martes, 1 de octubre de 2013 · 14:37

EFE

La española María Dolores Sánchez, en prisión en Bolivia desde 2008 y que padece un cáncer terminal, será la primera persona en beneficiarse del indulto aprobado por el Gobierno, dijo hoy a Efe el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Llanos señaló que en las próximas horas firmará una "resolución administrativa de indulto" para Sánchez, que podría salir de prisión hoy mismo o mañana, según el tiempo que le ocupe al juez emitir el mandamiento de libertad de la española.

"Es una señora que tiene cáncer terminal, tiene una sentencia de ocho años. Le corresponde el indulto. Sus abogados estaban buscando libertad condicional por su situación, pero se la está incluyendo en la lista de indulto", explicó Llanos.

Agregó que Sánchez, recluida en el penal de Palmasola, de la ciudad de Santa Cruz (este), "va a ser la primera" en beneficiarse con el indulto aprobado por el Gobierno el mes pasado.

El caso de Sánchez fue dado a conocer por sus dos hijos, que iniciaron una campaña para recolectar firmas por internet pidiendo que su madre pueda retornar a España para concluir allí su condena y recibir tratamiento médico.

"Nuestra madre, María Dolores Sánchez, Lola, se fue a Bolivia como 'mula', a traer droga, para poder pagar la hipoteca de nuestra casa y evitar un desahucio.A ella la cogieron y la metieron en la cárcel, y a nosotros nos desahuciaron", afirma el texto de la petición escrita por los hijos de la mujer.

La española lleva cinco años y medio recluida en Palmasola, donde le detectaron un cáncer de mama "que ya es terminal", pero no ha recibido atención médica.

"Queremos ver a nuestra madre y darle un abrazo. Queremos que pase cerca de nosotros estos momentos tan duros. Queremos que finalmente pueda tener una atención médica adecuada en España", agrega la nota.

Ramiro Llanos indicó que ha hablado con personal del consulado de España en Santa Cruz y que "van a agenciar ellos los recursos necesarios para que (Sánchez) pueda ir a España".

En Bolivia hay unos 15.000 presos, una cifra que sobrepasa con mucho la capacidad del sistema carcelario.

El Gobierno del presidente Evo Morales aprobó un decreto de indulto, el segundo de este tipo en menos de un año, con el fin de beneficiar a presos condenados por delitos menores y aliviar el hacinamiento en los penales.

La normativa fue aprobada después de la muerte de 33 reclusos en una reyerta en Palmasola, considerada la mayor tragedia carcelaria de la historia del país.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios