Según ministra Dávila, en transmisiones se erogaron Bs 20 millones

BTV transmite más de 3 horas diarias de gestión de gobierno

TELEVISIÓN Según el análisis realizado por ANF, el 64,7% de los actos difundidos por el canal estatal tiene como protagonista al presidente y candidato Evo Morales.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 23:50
Página Siete / La Paz 
El canal estatal Bolivia TV (BTV) transmite por más de tres horas diarias los actos de gestión gubernamental.  El 64,7%  de los eventos tuvo como protagonista central al presidente y candidato del MAS, Evo Morales.
El conteo realizado por la agencia ANF entre el 19 y 25 de septiembre establece que el 17%  de los eventos eran  actos liderados por el vicepresidente Álvaro García Linera; además el 17% tuvo que ver con actos cívicos por la efemérides del departamento de  Santa Cruz. 
Los actos que son transmitidos son entrega de infraestructura deportiva, de salud y educación, además de inauguraciones de eventos y congresos de organizaciones sociales. Las transmisiones se prolongan, en algunos casos, con encuentros de fútbol en los que participa el presidente Morales.
En la semana de conteo, según ANF, se tomaron en cuenta eventos como la inauguración de la feria Expocruz el 20 de septiembre, además de los actos protocolares por el 203 aniversario del departamento de Santa Cruz. 
La programación del canal estatal tiene entretenimiento, deportes, miscelánea, música. No obstante, los espacios se concentran en hacer conocer el "proceso de cambio”. Existe un programa dedicado exclusivamente a los movimientos sociales. 
Además existen servicios noticiosos oficiales cada media hora, fuera de los noticieros de la mañana, mediodía, la noche, y un programa de entrevista y debate en el que se destaca la gestión gubernamental. Estos espacios no fueron tomados en cuenta en el cálculo realizado por ANF.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que su cartera de Estado erogó de enero al 15 de septiembre cerca de 20 millones de bolivianos en transmisiones gubernamentales de entrega de obras que realiza el Mandatario y el vicepresidente Álvaro García.
Entre gastos en propaganda y transmisiones -según Dávila- se ejecutaron 43,9 millones de bolivianos, que significan un 69% del presupuesto de publicidad, ya que se destinaron 63 millones de bolivianos de los 150 millones entregados por el Órgano Ejecutivo.
"Hemos transmitido con todos los actos del Gobierno y todos los actos del Estado, las 124 campañas,  un total de 530 horas”, dijo Dávila.

Punto de Vista
MARCELO SILVA    
Analista político
 "En elecciones se debe prohibir”
Al parecer los programas y transmisiones de gestión de gobierno han sido pagados y esto parecería que el uso del canal 7 está legitimado, pero llama la atención el excesivo gasto de recursos que está utilizando el Gobierno para las transmisiones pagadas, esto nos lleva a criticar y poner en tela de juicio. Entrando a un proceso electoral, esto no debe seguir porque se entendería como un acto electoral, una campaña política.
Ante esto, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que por norma específica  tenga que prohibir, concretamente al presidente Evo Morales,   la utilización de entrega de obras y apariciones públicas, para que Morales esté en igualdad de condiciones con el resto de los candidatos.
 La entrega de obras lo podría hacer cualquier ministro, pero no el presidente Morales, por eso el TSE debe marcar su autonomía y actuar como un poder del Estado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias