El MAS afirmó que el abandono de la entidad es para “festejar”

USAID cerró definitivamente sus actividades en Bolivia

expulsión El organismo extranjero habría invertido $us 2.000 millones en diferentes áreas de desarrollo durante los 52 años que permaneció en territorio boliviano.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 23:59
Nancy Vacaflor / La Paz
Ayer  30 de septiembre, la Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "cerró definitivamente sus actividades” en Bolivia, después  de que el presidente Evo Morales decidiera expulsarla del país.
 "Todos los proyectos han sido cerrados y a partir de la fecha USAID ya no administra ni ejecuta ningún programa de cooperación en Bolivia.  De la misma manera, todas las actividades de financiación han sido cerradas”,  informó ayer a través de un comunicado  la Embajada de Estados Unidos en Bolivia
Morales, el 1 de mayo, en ocasión de la conmemoración del Día del Trabajador anunció la expulsión del organismo acusándolo de conspiración y de continuar sus acciones políticas en el país a través de sus proyectos.
"En sus 52 años de colaboración con el pueblo de Bolivia, USAID ha tocado y cambiado millones de vidas”, fueron las últimas palabras de la directora de esa entidad en Bolivia Janina Jaruzelski, antes de abandonar el territorio boliviano.
El Gobierno, además de expulsar a USAID, mucho antes suspendió las operaciones de la DEA y en 2008 expulsó al exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, según las autoridades porque realizaba actividades conspirativas y de apoyo a la denominada "media luna”, que en 2008 hizo oposición regional a la administración de Morales. La respuesta del país del norte fue similar, el embajador boliviano Gustavo Guzmán también fue echado. 
Desde ese momento las relaciones entre ambos gobiernos se tensionaron aunque   hace 20 meses firmaron un acuerdo marco para afianzar sus relaciones y reponer embajadores. 
  En los últimos años, USAID concentró su labor en el área de salud  de las mujeres, de niños y niñas, particularmente de las zonas rurales del país; la lucha contra la malaria; y la protección del medio ambiente en el lago Titicaca, según la embajada.
Asimismo argumentó que apoyó  el Plan de Desarrollo Nacional. "USAID trabajó con el Gobierno del Estado Plurinacional, los gobiernos locales y departamentales, así como con el sector privado, micro y pequeñas empresas, agricultores y muchas otras personas”, sostienen.
El Gobierno, a tiempo de tomar la decisión de que USAID cierre sus actividades, comprometió que el Estado asumirá todos los proyectos que desarrollaba en el país. El organismo extranjero habría invertido 2.000 millones de dólares en diferentes áreas de desarrollo. 
 
Algunos  detalles
Presencia USAID llegó al país en 1961. Este 2013 cumplió 52 años en Bolivia.
Obras Entre algunos de sus proyectos exitosos y obras se citan la construcción de puentes, caminos, escuelas y el aeropuerto de El Alto; promovió muchos productos exitosos para exportación de  productos como el café y la quinua.
Cierre USAID cerró todas las actividades que realizaba en el Estado de manera definitiva ayer.
    Decisión El presidente  Evo Morales decidió la expulsión de USAID el 1 de mayo de este año en la celebración del Día del Trabajo.




 

 


   

60
1

Comentarios