Las regiones apuntan a crear el bloque del sur

Beni levanta ayuno por escaño y ministros viajarán a Potosí

Un grupo de ministros se reunirá hoy a las 15: 00 horas con los dirigentes de Comcipo en instalaciones de la Casa de la Moneda.
miércoles, 09 de octubre de 2013 · 23:25
Beatriz Layme / La Paz
 La huelga de hambre que encabezaron cívicos benianos en Trinidad en rechazo a la reasignación de escaños parlamentarios fue levantada ayer por la tarde tras la promulgación de la ley de distribución de escaños mientras una delegación del Gobierno esperará hoy en la Casa de la Moneda a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
El presidente del Comité Cívico de  Beni, David Coca,  afirmó que la promulgación "a escondidas” y "entre gallos y medianoche” demuestra el temor que tiene el Gobierno a la movilización de los departamentos.
"Vamos a levantar la medida de presión, la huelga de hambre para convocar inmediatamente a un gran encuentro departamental el día martes de la próxima semana”, afirmó el líder cívico.

Mientras el ministro de Minería, Mario Virreira, convocó para las 15:00   de hoy a una reunión a dirigentes de Comcipo. "Mañana vamos a sostener una comisión de ministros una reunión en Potosí y de forma muy clara estamos invitando al comité cívico para que esta reunión pueda llevarse a cabo en la Casa Nacional de la Moneda”, manifestó.
 
Ayer, una delegación presidida por el gobernador, Félix Gonzales, se reunió por más de seis horas con el presidente Evo Morales, donde se abordaron  temas y propuestas para lograr un mayor desarrollo de Potosí, principalmente enmarcado en el tema de turismo y la industrialización de los recursos naturales.

El presidente de Comcipo, Johnny Llally, no confirmó su participación en la reunión prevista para hoy y calificó de traidores a los dirigentes que se reunieron con el Mandatario. "Esos dirigentes no fueron delegados por sus organizaciones como Máximo Ramírez que ya fue desconocido por la Fejuve”, dijo.
El Gobierno está intentando convencer a las regiones que protestan por la reducción de escaños con la dotación de proyectos de desarrollo; sin embargo,  representantes de Potosí y Tarija sellaron ayer una alianza como "bloque del sur” para exigir al Gobierno "un mejor trato que deberá estar consolidado en la Agenda 2025”, manifestó el diputado opositor Roy Moroni.

Anunciaron que los próximos días analizarán otras medidas.

Beni dice que Evo los discrimina
El presidente del Comité Cívico de  Beni, David Coca, se quejó ayer de que el presidente Evo Morales los discriminó porque no los convocó a un diálogo como hizo con los cívicos de  Potosí y Chuquisaca.
   "Vimos que el Gobierno hizo oídos sordos y no hizo ninguna invitación a diálogo. Ahora nosotros no aceptaremos una compensación. Si el Gobierno quiere robarnos que lo haga, ésa es su costumbre”, agregó el dirigente cívico.

 

Valorar noticia

Comentarios