El Gobierno logró un acercamiento con sectores de Santa Cruz

El MAS busca conquistar el voto urbano, según oposición

El 47,5% de la población, según los resultados del censo 2012, está concentrada en las poblaciones urbanas y en estas zonas también hay mayor votación
jueves, 10 de octubre de 2013 · 00:37
Nancy Vacaflor / La Paz
 Para la oposición está claro que la estrategia del MAS es conquistar al electorado de Santa Cruz y de las ciudades capitales del país, durante la campaña electoral de las elecciones que se realizarán en 2014.
Representantes del Frente Amplio, Convergencia Nacional y el Movimiento Sin Miedo coincidieron en que el MAS, a través del Gobierno, empezó a ejecutar de forma intensa su estrategia.
El Gobierno destinará 2.900 millones de dólares en  Santa Cruz y logró un   acercamiento con los sectores empresariales. Sus dirigentes admiten que es crucial conquistar esa región.
"El MAS está detrás del voto cruceño, eso es más que obvio (...), hoy el empresariado cruceño, salvando excepciones, es fanático  del MAS, porque recibe  todo”, así resumió Germán Gutiérrez, representante del Frente Amplio, a la relación del Gobierno  con Santa Cruz.
Este departamento es el segundo más poblado en el país, por tanto, con mayor electorado, después de La Paz.
 La diputada del MSM Marcela Revollo añadió que el oficialismo también busca capturar el voto de las urbes del país. "Parece que en este tercer mandato el Gobierno pretende tomar las nueve ciudades capitales y El Alto”.
Actualmente, siete capitales son consideradas  opositoras a la administración del Gobierno y solamente Cobija, Cochabamba y El Alto son controladas por el partido oficialista.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2012 en el eje central, es decir, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, se concentra el 47,5 % de la población.
Por estos datos, la diputada de Convergencia Norma Piérola asegura que el MAS concentrará su atención en estos tres departamentos, pero particularmente en La Paz, porque hace 10 años es administrada por su oponente.
Aunque la idea de acercarse a la cruceñidad parece empezar incluso con la determinación que las presidentas de las cámaras legislativas sean cruceñas.
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, califica de "históricas” las inversiones anunciadas por el  Mandatario en ese departamento y "nada desdeñable” la votación obtenida.
En el oficialismo, también consideran que se trata de ofrecer a las clases medias un "diseño completo” sobre sus necesidades, como estabilidad económica, seguridad ciudadana, orden en su ciudad, oportunidades de empleo, créditos blandos y eso se está "construyendo”, comentó ayer  la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS).
 

Según Gutiérrez, en esta perspectiva la oligarquía cruceña "solo son ellos y solo ellos” y no piensan en una nación, ahí se entiende su postura poco solidaria con las regiones postergadas, según dijo el representante.

Punto de vista
Marcelo Silva
 Analista político
Buscan capturar  el bastión electoral

  Para nadie es extraño que en La Paz el MAS bajó su aprobación ciudadana, por lo que el MAS ve como muy importante compensar esa bajada conquistando Santa Cruz.
Después del gasolinazo, el Gobierno ha tendido puentes de diálogo con las élites cruceñas, por supuesto, la relación ha mejorado considerablemente. Las élites cruceñas han entendido muy bien que van a seguir ganando plata, con la condición de que el MAS haga política y las élites hagan dinero.
También se le da un imaginario político. Dos mujeres asimiladas como cruceñas son presidentas de las cámaras legislativas, al menos cinco personas en su gabinete y ahora aumenta tres escaños y eso está demostrando que no sólo hay condiciones favorables, sino su presencia política tendrá importancia en esa esfera.
Y, finalmente, la subida (del apoyo) en las áreas periurbanas de Santa Cruz y asentamientos de migrantes.
Estos tres elementos configuran una estrategia para capturar un bastión electoral. En el occidente considero que hay un decrecimiento.

Valorar noticia

Comentarios