El opositor emplazó al Ejecutivo a mostrar auditorías de las obras

Samuel denuncia sobreprecio en tres proyectos gubernamentales

Ve sobreprecio de $us 382 millones en los proyectos Bulo Bulo, San Buenaventura y el Teleférico. Señala que las contrataciones directas causan los precios elevados.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 00:33
Nancy Vacaflor / La Paz
El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció ayer un presunto  sobreprecio de 382 millones de dólares en tres megaproyectos estatales, la planta de Bulo Bulo, el ingenio San Buenaventura y el teleférico La Paz-El Alto.
 Parlamentarios del oficialismo rechazaron las denuncias del empresario y consideran que únicamente está buscando un posicionamiento político con miras a las elecciones de 2014.

"Tras la investigación de UN, se encontró un sobreprecio de 382 millones de dólares. Lo que significa que el Gobierno boliviano está gastando 41% más de lo que debería si hubiera logrado los costos que tienen proyectos similares en el extranjero, y, en algunos casos en el propio país”, señala una parte del informe que fue presentado ayer en La Paz.

Doria Medina sostuvo que la investigación, que duró seis meses "es seria” y que fue realizada por varios profesionales,  demuestra que en las "empresas públicas hay un sistema de hipercorrupción” por lo que pidió al Gobierno rendir cuentas.

En este sentido detalló que la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, bajo responsabilidad de YPFB, tiene un sobreprecio de 170 millones de dólares, equivalente al 20% si se compara con la planta Latrobe de Australia.
En el caso del ingenio azucarero de San Buenaventura habría un encarecimiento de 80,5 millones de dólares comparado con el ingenio azucarero Aguaí, inaugurado en mayo de este año en Santa Cruz, que —según explicó— tiene  doble  capacidad de producción y una inversión de 150 millones de dólares.
UN también  hizo un parangón entre el costo de  la construcción del Teleférico La Paz-El Alto y la implementación del Teleférico Metro de Medellín (Colombia). En este caso habría un sobreprecio de  130 millones de dólares.
   El Gobierno anunció para este proyecto una inversión de  234,68 millones de  dólares mientras que el de  Medellín tuvo un costo de 107 millones de  dólares.
Ésta es la segunda investigación que presenta Unidad Nacional este año sobre presuntas irregularidades en la ejecución de proyectos gubernamentales. En junio hizo conocer que hay 385 "proyectos fantasma” del programa  Bolivia cambia, Evo Cumple  que  tendrían una ejecución física del 0%, pese a existir un desembolso de más de 18 millones de dólares.
Entonces la respuesta del MAS fue la descalificación al  político y la apertura de una investigación de las privatizaciones de las empresas estatales en las que estuvo involucrado   cuando era ministro de Planeamiento.
Doria Medina atribuyó ayer a las compras por excepción, a las contrataciones directas y a los fideicomisos como las causas para generar un escenario que facilita niveles de corrupción millonarios en la administración pública, procesos que no tienen "ningún control del Ministerio de Economía y Finanzas”.

En los próximos días, según anunciaron,     la diputada Elizabeth Reyes (UN) entregará la investigación de su partido a la Contraloría General del Estado y al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Doria Medina emplazó al Gobierno a mostrar las auditorías porque de lo contrario se confirmaría la prueba del "desfilfarro” de los recursos económicos.

El informe  del caso
Pecados En el estudio de Unidad Nacional se identifican los "siete pecados capitales” de la política de creación de empresas estatales: la improvisación y carencia de estudios; las contrataciones sin licitación pública; la supervisión deficiente y complaciente; la administración improvisada e incompetente; sin gestión gerencial ni resultados; inexistente información de las empresas estatales y el clientelismo y peguismo para conquistar apoyo electoral.
 Información El partido opositor concluye que es imperativo que el Gobierno ponga a disposición toda la información sobre los balances contables y los estados financieros  de las empresas estatales.
 Empresas Además de las tres empresas citadas en la nota principal, en el informe de UN se citan   otros seis emprendimientos estatales: Papelbol, Cartonbol, Lacteosbol, Empresa de Cemento de Bolivia, plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande. En el conjunto existiría una inversión de 2.370 millones de dólares.
 Denuncia Sostienen que la corrupción no  puede ser investigada porque todo el aparato del Estado esconde e impide el control externo.
 Controles Afirman que se "desnaturalizó” las instituciones del gasto fiscal y que ha permitido establecer un modelo de manejo de los recursos  públicos que es esencialmente favorable a la corrupción.
 Informe La investigación titulada  La verdad sobre la corrupción en el Gobierno de Evo, presentada ayer, hace referencia a tres proyectos estatales donde se habrían identificado claros indicios de sobreprecio. El informe fue elaborado en seis meses por un grupo de profesionales, según Doria Medina. El MAS descalifica las denuncias de Unidad Nacional.

 

 


   

60
1

Comentarios