CIDOB

Chávez critica celeridad de la justicia en caso Pradel

jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:56
ANF / La Paz
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, lamentó que las instancias judiciales aceleren el caso de Gumercindo Pradel y muestren inacción en los constantes casos de linchamiento que se registran en Cochabamba.
En lo que va del año se registraron seis linchamientos en la zona del trópico de Cochabamba y ninguno de ellos fue esclarecido. En los últimos cinco años, 19 jóvenes perdieron la vida en manos de pobladores luego de ser acusados de cometer delitos.
"Lo que ha hecho es justicia comunitaria, muy contrario a lo que se hace en el Chapare; en el Chapare hay linchamientos, los queman, no hay ningún responsable”, aseveró el dirigente.
Según Chávez, el Tribunal Constitucional y el presidente Evo Morales se encontraron con personas de gran resistencia y que no lograron su objetivo de hacerlos huir.
Afirmó que la admisión del recurso ante el TC es sólo un inicio porque existe la intención política de encarcelar a la dirigencia que evitó la  construcción de una carretera atravesando el TIPNIS.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que jurídicamente no hay conflicto de competencia en el caso de los sucesos de San Pablo del Isiboro y ve contradictorios los criterios de los indígenas, pues consideran "campesino” a Pradel cuando se hace la consulta e indígena cuando se lo "golpea”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios