CIDOB

Chávez critica celeridad de la justicia en caso Pradel

jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:56
ANF / La Paz
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, lamentó que las instancias judiciales aceleren el caso de Gumercindo Pradel y muestren inacción en los constantes casos de linchamiento que se registran en Cochabamba.
En lo que va del año se registraron seis linchamientos en la zona del trópico de Cochabamba y ninguno de ellos fue esclarecido. En los últimos cinco años, 19 jóvenes perdieron la vida en manos de pobladores luego de ser acusados de cometer delitos.
"Lo que ha hecho es justicia comunitaria, muy contrario a lo que se hace en el Chapare; en el Chapare hay linchamientos, los queman, no hay ningún responsable”, aseveró el dirigente.
Según Chávez, el Tribunal Constitucional y el presidente Evo Morales se encontraron con personas de gran resistencia y que no lograron su objetivo de hacerlos huir.
Afirmó que la admisión del recurso ante el TC es sólo un inicio porque existe la intención política de encarcelar a la dirigencia que evitó la  construcción de una carretera atravesando el TIPNIS.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que jurídicamente no hay conflicto de competencia en el caso de los sucesos de San Pablo del Isiboro y ve contradictorios los criterios de los indígenas, pues consideran "campesino” a Pradel cuando se hace la consulta e indígena cuando se lo "golpea”.

Valorar noticia

Comentarios