Dos ciudadanos peruanos fueron enviados a la cárcel en Tarija por falsificación de facturas

viernes, 11 de octubre de 2013 · 16:31

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó este viernes que a instancias de la entidad tributaria el Juzgado Cautelar Segundo del Tribunal Departamental de Tarija ordenó la detención preventiva de dos ciudadanos peruanos en el penal de Morros Blancos, luego de que la Fiscalía del Distrito hubiera presentado una imputación formal por falsificación de facturas.

El presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán, informó que en la audiencia de medidas cautelares, efectuada el lunes, la entidad tributaria se constituyó en calidad de víctima de los hechos descubiertos el sábado 5 de octubre, cuando la Policía y la Interpol aprehendieron a seis personas, de las cuales dos resultaron con alta probabilidad de ser autores del ilícito tributario, mientras cuatro quedaron en libertad.

De acuerdo a la resolución judicial, los peruanos Luis Alberto Jara Guzmán y Wilmer Wilfredo Guerrero Ramírez guardarán detención preventiva, mientras que los bolivianos Valentín Quentasi, Julio Cezar Renterías Otálora, Huerta Janco Eustaquio y el peruano Galo Marciani Ortega quedaron al margen de la imputación bajo compromiso de colaborar con las investigaciones.

Mientras tanto, se mantiene la querella por los artículos 177 ter y 177 quárter de la Ley Nº 317, incorporados a la Ley Nº 2492, sobre emisión de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes sin hecho generador, que impone pena privativa de libertad de dos a seis años; y de la alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes que es sancionado con dos a seis años de prisión.

De acuerdo a los datos de la Policía, las personas aprehendidas se dedicaban a la venta de equipos con marcas adulteradas destinados a la actividad agropecuaria y cuando cerraban operación extendían facturas falsas a sus eventuales clientes, hecho que también es objeto de investigación de la Fiscalía del Distrito.

ANF

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios