En una cumbre

Colonizadores analizarán la distribución de tierras

viernes, 11 de octubre de 2013 · 00:12
Página Siete  /  La Paz
La Confederación Nacional  de Comunidades Interculturales de Bolivia anunció  que analizará la distribución de tierras en todos los departamentos en una cumbre, porque advierte que existe una mayor presencia de extranjeros en  el país.
  "Queremos saber quiénes están asentados en nuestros departamentos, Santa Cruz, Beni y Pando; analizaremos en los nueve departamentos porque en las elecciones definimos que ningún boliviano  puede tener más de 5.000 hectáreas de tierra, porque la tierra es para todos los bolivianos”, declaró el dirigente Ever Choquehuanca.
En su criterio, amerita una evaluación para determinar cómo está el proceso de recuperación de las tierras, porque todos deben ser beneficiados y no sólo  los empresarios privados.
Explicó que hay denuncias en sentido de que hay muchos extranjeros asentados en tierras bolivianas, en detrimento de los propios ciudadanos del país.
 En la cumbre también se analizarán otros temas, como los productivos o   leyes que están vinculadas a las organizaciones sociales del área rural que no son beneficiosas para este sector.
 "Se van a tratar temas como los del área productiva, medioambientales”, adelantó. También dijo que hay normas que no son favorables para las comunidades interculturales. "Hay normas que ya no nos dejan cultivar ni avanzar en los chaqueos”, sostuvo.
A propósito de tierras, el dirigente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que con el censo agropecuario se pretende reducir las Tierras Comunitarias de Origen.
El censo agropecuario no está definido ni hecho para las TCO, dijo. "(El censo) desconoce las TCO, es definido para comunidades  y cuando usted agarra la boleta censal y mira,  dice qué superficie tiene la comunidad; o sea que no habla de la TCO, luego dice qué superficie es el área cultivable, el área no cultivable, el área de pastoreo y el río”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios