El defensor debía presentarse ayer

Diputado amenaza a Villena con proceso si no da un informe

Está convocado para el martes con el fin de que informe sobre la masacre de octubre.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:06
Nancy Vacaflor  / La Paz
El diputado  Roberto Rojas (MAS), integrante de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas, advirtió ayer que iniciará un proceso al defensor del Pueblo, Rolando Villena, si no se presenta a dar un informe sobre las acciones que asumió desde su despacho sobre la masacre de octubre de 2003.
"El defensor del Pueblo debe defender los derechos humanos, creo que se está dedicando a la politiquería y si lo está haciendo que renuncie y que se haga cargo otra persona”, declaró Rojas, después de que la autoridad no concurrió a esa comisión de la Cámara de Diputados alegando que  no se cumplió el procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de la Defensoría del Pueblo.
Villena debía informar sobre las acciones que asumió como defensor, elegido en marzo de 2010, sobre la masacre de octubre en la ciudad de El Alto (2003) y la masacre de Porvenir (2008).
La autoridad que tiene a su cargo la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos fue convocada a esta instancia después de que pidió  la destitución del embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha LLorenti, para que responda ante la Fiscalía sobre la  represión a indígenas en Chaparina, orden que  habría sido impartida por la autoridad cuando era ministro de Gobierno.
 El presidente Evo Morales expresó su contrariedad por esta posición y admitió que  él  recomendó a Villena para que sea defensor del Pueblo durante la elección en la Asamblea.
  Ante la ausencia del defensor en la comisión, el diputado Rojas conminó ayer a  Villena para que se presente ante esa instancia el martes 15 de octubre, a las 10:00.
De no presentarse en esta nueva convocatoria, Rojas amenazó con iniciar acciones legales contra Villena por  incumplimiento de deberes.
"Él tiene la obligación de cumplir las leyes y acudir a la Asamblea Legislativa”, sostuvo.
Aclaró que la petición de informe no fue a título personal, sino que fue aprobada en la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas.

"Que no diga que es persecución política”, advirtió Rojas y cuestionó que la autoridad no se haya pronunciado permanentemente sobre octubre de 2003, como lo hace con la represión en  Chaparina.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias