El defensor debía presentarse ayer

Diputado amenaza a Villena con proceso si no da un informe

Está convocado para el martes con el fin de que informe sobre la masacre de octubre.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:06
Nancy Vacaflor  / La Paz
El diputado  Roberto Rojas (MAS), integrante de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas, advirtió ayer que iniciará un proceso al defensor del Pueblo, Rolando Villena, si no se presenta a dar un informe sobre las acciones que asumió desde su despacho sobre la masacre de octubre de 2003.
"El defensor del Pueblo debe defender los derechos humanos, creo que se está dedicando a la politiquería y si lo está haciendo que renuncie y que se haga cargo otra persona”, declaró Rojas, después de que la autoridad no concurrió a esa comisión de la Cámara de Diputados alegando que  no se cumplió el procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de la Defensoría del Pueblo.
Villena debía informar sobre las acciones que asumió como defensor, elegido en marzo de 2010, sobre la masacre de octubre en la ciudad de El Alto (2003) y la masacre de Porvenir (2008).
La autoridad que tiene a su cargo la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos fue convocada a esta instancia después de que pidió  la destitución del embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha LLorenti, para que responda ante la Fiscalía sobre la  represión a indígenas en Chaparina, orden que  habría sido impartida por la autoridad cuando era ministro de Gobierno.
 El presidente Evo Morales expresó su contrariedad por esta posición y admitió que  él  recomendó a Villena para que sea defensor del Pueblo durante la elección en la Asamblea.
  Ante la ausencia del defensor en la comisión, el diputado Rojas conminó ayer a  Villena para que se presente ante esa instancia el martes 15 de octubre, a las 10:00.
De no presentarse en esta nueva convocatoria, Rojas amenazó con iniciar acciones legales contra Villena por  incumplimiento de deberes.
"Él tiene la obligación de cumplir las leyes y acudir a la Asamblea Legislativa”, sostuvo.
Aclaró que la petición de informe no fue a título personal, sino que fue aprobada en la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas.

"Que no diga que es persecución política”, advirtió Rojas y cuestionó que la autoridad no se haya pronunciado permanentemente sobre octubre de 2003, como lo hace con la represión en  Chaparina.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios