Se requiere de resultados de población por manzanos

El TSE espera datos del censo para elaborar mapa electoral

Para la delimitación de circunscripciones uninominales aplicarán la metodología de 1997 bajo los criterios de continuidad geográfica, afinidad y respeto a límites.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 00:20
Beatriz Layme / La Paz
 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) que envíe lo más pronto posible los datos de población por manzano de cada municipio, para elaborar el mapa cartográfico electoral de las circunscripciones uninominales para las elecciones de 2014.

"La  siguiente semana queremos empezar tomando en cuenta de que se trata de un trabajo altamente  técnico,  se tiene que ver diferentes escenarios y condiciones a partir de la relación que se hace entre los datos demográficos departamentales y escaños uninominales que son 63”, explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes e informó que el INE sólo les hizo llegar la cantidad de población por departamento.   

El vocal adelantó que para la delimitación de circunscripciones uninominales se aplicará la metodología de 1997, que se enmarca bajo los criterios de continuidad geográfica, afinidad y armonía territorial, y respeto a los límites de cada departamento.

Para ese efecto, los vocales y técnicos del TSE deberán realizar un trabajo de campo en coordinación con los nueve tribunales electorales departamentales para definir qué circunscripción se amplia o se reduce, toda vez que en Santa Cruz se debe crear una circunscripción uninominal y en el resto de los ocho departamentos se debe eliminar uno.

La vocal Dina Chuquimia explicó que no se trata de eliminar una circunscripción y que crezcan otras dos, "sino que se reconfigura todo el mapa electoral”.
Según la metodología de 1997, inicialmente se calculó la media poblacional de cada departamento. Para ello se dividió el total de habitantes del departamento entre el número de circunscripciones uninominales a que tiene derecho. El resultado fue la media poblacional.
Una vez que se promulgó la ley para la redistribución de escaños, le corresponde al Órgano Electoral reconfigurar el mapa de circunscripciones. Esto implica quitar siete representaciones por territorio porque, de acuerdo con la fórmula electoral, de 70 uninominales actuales desde el próximo año habrán solamente 63 diputados uninominales.
 La reconfiguración del mapa electoral generó la suceptibilidad de sectores opositores de que el TSE pueda favorecer al MAS.

No obstante, las autoridades del organismo electoral anunciaron que en esta distribución prevalecerá el criterio técnico y para eso se requiere de los resultados completados del censo 2012.

Oposición expresa sus sospechas
El diputado de oposición Luis Felipe Dorado (CN) denunció que el Gobierno instruirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaborar la geografía electoral, según convenga al partido gobernante MAS para ganar en las elecciones previstas para octubre de 2014.
El parlamentario señaló que "el MAS está eliminando siete circunscripciones uninominales, transformando esos curules en siete bancas plurinominales, que irán colgadas del candidato presidencial”.
"Están haciendo esto porque la mayor debilidad del MAS en las elecciones del 2005 y 2009 fue precisamente en las uninominales, porque es un partido que tiene un solo candidato fuerte, Evo Morales, pero en los territorios los diputados unos pierden frente a los postulantes opositores”, precisó.
De acuerdo con Dorado, "el Gobierno está armando la geografía del fraude, está rediseñando el mapa electoral según su conveniencia. Es una prueba más del alineamiento del TSE con el Gobierno. No habrá un árbitro electoral imparcial porque permitirá  que E   vo Morales utilice bienes del Estado para su campaña”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios