Han transcurrido dos años desde la represión en Chaparina, Beni

Inclusión de Llorenti pasa por subsanar errores de fiscales

Según la fiscal Venegas, una de las observaciones es que la comisión de fiscales no notificó a todas las víctimas. No hacerlo sería violar derechos de afectados.
jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:54
Beatriz Layme / La Paz
La comisión de fiscales que investiga la represión a indígenas del TIPNIS debe subsanar las observaciones realizadas al cuaderno de investigaciones   para determinar si se incluye o no al embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, en el caso Chaparina.
La responsable de resolver la impugnación presentada por la parte querellante de este caso y fiscal de Aduanas, Rosario Venegas, informó ayer que "todavía no me han pasado el caso Chaparina”. "No me entregaron el cuaderno de investigaciones, de seguro ya me entregarán; en este momento está en la comisión de fiscales  el cuaderno de investigaciones subsanando lo que se ha observado oportunamente”.
La autoridad explicó que una de las observaciones realizadas a la comisión de fiscales fue que ésta no  notificó a  las víctimas que presentaron la demanda.

El no notificar a todas las víctimas -dijo Benegas- sería violar los derechos constitucionales de los demandantes.
"Si no se los notificaría y se dictara cualquier resolución, irá en contra de sus derechos. Entonces es por eso que ellos tienen que subsanar todas las diligencias para dictar la correspondiente resolución”, manifestó. Aclaró que no existen plazos para presentar un informe final.

El 25 de septiembre de 2011, la Policía intervino violentamente la VIII marcha indígena que rechazaba la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS. Víctimas y exfuncionarios del Ministerio de Gobierno afirman  que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti fue quien dio la orden de represión.   

Pero el fiscal José Ponce (ahora fiscal de Distrito de La Paz)  y Patricia Santos, asignados al caso, emitieron el 30 de julio de 2012 la resolución N° 012012  que libra de toda responsabilidad al otrora ministro de Gobierno.

Según la comisión de fiscales, la exclusión de Llorenti se debió a  que existió una ruptura en la cadena de mando, como argumenta el Órgano Ejecutivo.
  Esta decisión fue impugnada por los abogados de la parte querellante porque consideran que existen suficientes indicios para incluir al exministro en este proceso, pero esta determinación deberá ser resuelta una vez que se subsanen las observaciones.

Para el exdefensor del Pueblo y abogado de las víctimas de Chaparina, Waldo Albarracín,  la comisión de fiscales no agiliza las investigaciones "con el objetivo de dejar impunes a los responsables” de la violenta represión.

A los dos años de los hechos, Óscar Muñoz Colodro es el único jefe policial que está con detención domiciliaria.

Más detalles  del caso Chaparina
Cuestionario El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, confirmó que Morales ya  respondió las preguntas del caso Chaparina y que ahora está en manos de los fiscales.
Monitoreo  La exministra de Defensa Cecilia Chacón declaró ante la comisión de fiscales que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García monitorearon la represión en la residencia.

Imputación  La abogada de los indígenas, Aida Camacho, espera que se dé curso al memorial presentado, en el que los indígenas piden al Ministerio Público una imputación formal contra Llorenti.
 Defensor El defensor del Pueblo, Rolando  Villena, pidió la inclusión de Llorenti en el caso Chaparina. Este hecho provocó que asambleístas del MAS exijan su renuncia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias