Los dirigentes anuncian un consejo consultivo para el martes

Dávila teme que hay intereses chilenos en protestas de Potosí

La ministra afirma que ésta sería la razón por la que los dirigentes del comité cívico no acuden a las convocatorias del Gobierno para dialogar.
sábado, 12 de octubre de 2013 · 00:39
J. C. Véliz y ANF  /  La Paz
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que teme que posibles intereses chilenos estén influyendo en el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para que eviten dialogar con autoridades del Gobierno respecto a los proyectos de desarrollo que pide esta región desde el año 2010.
Consideró que los cívicos están más abocados al proyecto del federalismo —impulsado por algunos partidos políticos de oposición— por lo que tendrían actitudes antinacionales, en busca de provocar la "fractura” del territorio nacional.
"Nos preocuparía muchísimo y eso sería para denunciar si fuera un interés chileno, pero no entendemos cuál sería la otra razón por la cual este grupo del comité cívico está tratando de fracturar el territorio boliviano, apartando a Potosí de la posibilidad de trabajar de manera conjunta, no hay otra explicación;  sin embargo, es un temor nada más, no tenemos la certeza”, dijo la autoridad según la agencia ANF.
El presidente de Comcipo, Johnny Llally, rechazó los resquemores del Ejecutivo y dijo que las demandas de esa región "responden únicamente a los intereses de desarrollo” de ese departamento que perdió una representación en la Asamblea Legislativa con la promulgación de la ley de distribución de escaños.
Afirmó que están dispuestos a dialogar con el Gobierno, pero ya no con los ministros que fueron a la capital potosina para intentar neutralizar el conflicto por la pérdida de un escaño.
Entre las principales demandas regionales que exige Potosí se encuentra la construcción de una fábrica de cemento como se comprometió el Gobierno el año 2010 y la reactivación de la planta metalúrgica de Karachipampa.
 Respecto a la fábrica de cemento, Dávila explicó que en la reunión con algunas autoridades del departamento, el pasado miércoles en Palacio de Gobierno, se acordó la construcción de esta infraestructura una vez que se concluya con el tendido del gasoducto, en el cual se invertirían 500 millones de dólares.
El vicepresidente del comité cívico potosinista, Marco Pumari, anunció que el martes habrá un consejo consultivo en horas de la noche donde se podría  asumir nuevas medidas de presión contra el Gobierno.

 La pasada semana realizaron una marcha y un paro cívico.

Indígenas amenazan con "bloquear” el ente cívico

Luis Gallego, diputado del MAS, representante de las comunidades del norte  de  Potosí, afirmó que muchos de los dirigentes del sector llegarán en las próximas horas a Potosí, con la intención de bloquear a Comcipo por negarse al diálogo.
"Para el día lunes están queriendo hacer un cerco al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) porque no asiste a la  convocatoria del presidente Evo Morales, no están atendiendo la demanda de los ministros, quieren bloquear a la fuerza, a la pelea nos están queriendo traer al departamento”, manifestó Gallego.
 Como "intransigentes” calificó el diputado de Alianza Social (AS), David Cortés, a los integrantes del comité cívico debido al desinterés que demuestran por establecer el diálogo.
Además denunció que la propia derecha se articula en torno al conflicto que data incluso de 2010. "Si se ha dado las dos o tres oportunidades de un diálogo, entonces quizás la propia población tiene que definir”.
El Gobierno invitó más de tres veces a los dirigentes potosinos al diálogo. En un primer intento, ministros fueron a esa ciudad para evitar el paro cívico, luego fueron convocados por el Presidente en Palacio y el jueves hubo una cita en la capital potosina.

Valorar noticia

Comentarios