Sectores marcharon en defensa de la libertad de expresión

Piden libertad de artista que fue a prisión por pintar grafiti

El alcalde de Sucre denunció que se trata de un acto de persecución política. La Gobernación, controlada por el MAS, justifica la acción.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 23:38
Margarita Palacios / La Paz
Organizaciones sociales pidieron ayer la liberación del profesor de artes plásticas Jhonny Vallejos, de 30 años, que fue enviado el jueves al penal de San Roque de Sucre con detención preventiva  porque pintó un grafiti en uno de los murales de la Gobernación de Chuquisaca.
Vallejos distorsionó el rostro del presidente Evo Morales, le alargó la nariz, le puso una venda a los ojos y escribió: "Devuelvan los escaños a Sucre” en alusión a la demanda regional de rechazo a la nueva redistribución de escaños parlamentarios.
La mañana de ayer, opositores, funcionarios de la Alcaldía, familiares del artista y otras organizaciones sociales marcharon exigiendo su libertad.
En esta manifestación por la defensa a la libertad de expresión la madre del artista indicó que esta actitud es un atropello por parte de la Gobernación.
"Mi hijo no es maleante, no es pandillero, no es ladrón, no ha matado, ¿por qué los delincuentes y violadores no están tras las rejas?”, dijo la madre.
Según el alcalde de Sucre, Moisés Torres, ésta es una acción que coarta la libertad de expresión.
"Nos indigna, nos deja muy preocupados de las actitudes de implementar acciones de persecución, de coartar el derecho a la expresión, de impedir que la gente pueda pensar de forma diferente”, indicó la autoridad.
Ante estas repercusiones, el secretario general de la Gobernación, Ever Almendras, aseguró que el proceso legal contra Vallejos persistirá y criticó la actitud de la familia por dramatizar el hecho y a la oposición por politizar la detención.
"Sus familiares están dramatizando la situación, la oposición también se está aprovechando indicando de que éste es un tema político. De  un plano jurídico lo han llevado a un tema político convocando a marchas y movilizaciones”, aseveró Almendras.
La red ERBOL reportó que la oficina de Derechos Humanos y el defensor del Pueblo criticaron la medida y la calificaron de "drástica” y anunciaron un apoyo jurídico al catedrático.

Comentarios