Hubo una misa en la iglesia de Villa Ingenio

Familiares recordaron 10 años de la masacre de 2003

Abogados de Estados Unidos visitaron los cementerios de Tarapacá y Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, donde descansan las víctimas de octubre de 2003.
sábado, 12 de octubre de 2013 · 23:43
Beatriz Layme / La Paz
La Asociación de Víctimas y Heridos de la Masacre de  2003 recordó ayer con  una misa en la iglesia de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto los  10 años de las jornadas luctuosas de octubre.  Acompañados por un grupo de abogados de Estados Unidos, visitaron los cementerios de Tarapacá y Villa Ingenio, donde descansan las víctimas de la represión
Los familiares de las víctimas decidieron hacer ayer la eucaristía debido a que sus parientes fallecieron en la arremetida de las Fuerzas Armadas contra las personas que transitaban el 12 de octubre de 2003 por la zona de Senkata, la avenida Juan Pablo II, la zona Ballivián, la extranca de Río Seco, entre otras.  

"Deberíamos estar felices porque logramos una sentencia contra los cómplices de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero no es así, la pérdida de nuestros padres, hermanos e hijos jamás se olvidará, por eso no descansaremos, seguiremos pidiendo la extradición de Goni. Así no lleguen a Bolivia, ellos morirán con la deuda”, aseveró Eloy Rojas con lágrimas y la voz entrecortada.

Mientras que el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, recordó que el primer año que organizaron actos para conmemorar la muerte de sus familiares se hicieron presentes diferentes autoridades, dirigentes que ahora son autoridades y medios de comunicación, pero "a los 10 años de los hechos sólo estamos los familiares”.  

"Muchos son los héroes, pero pocos hemos quedado; en el camino del largo proceso fallecieron 12 de nuestros compañeros, pero ahora en este lugar donde descansan les decimos que no los hemos olvidado, seguimos gritando justicia todos juntos”, manifestó el jurista y destacó la presencia de un grupo de juristas de Estados Unidos.

Los siete abogados, que llegaron a la ciudad de El Alto la mañana de ayer, iniciaron en 2007 un proceso civil por violación a los derechos humanos contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, pero volvió a fojas cero.

"Las leyes de Estados Unidos señalan que se puede procesar a los ciudadanos que violaron derechos humanos en otros países. Avanzamos pero el proceso retrocedió; Goni obstaculizó el caso y el tribunal determinó que vuelva a fojas cero, pero el caso no está cerrado”, explicó Mayta, quien anunció que nuevamente iniciarán el juicio en EEUU.

El abogado estadounidense James Carvallaro manifestó que decidieron impulsar el proceso en Estados Unidos porque lo ocurrido en  2003 en Bolivia  "evidentemente fue una masacre contra los bolivianos”.

Antecedentes  de la masacre de 2003


Decreto  El sábado 11 de octubre de 2003, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada emitió el DS 27209, que ordena realizar operaciones militares en El Alto porque la Policía se vio rebasada.  
Juicio   El 14 de octubre de 2004 el Congreso Nacional autorizó el juicio de responsabilidades por dos tercios de votos del total de sus miembros.
Acusación  El 17 de octubre de 2007, luego de tres años de investigación, la Fiscalía presentó la acusación contra 17 personas, entre ellas Gonzalo Sánchez de Lozada.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios