Filemón Escóbar, histórico dirigente minero

“Los cocaleros son ahora la nueva oligarquía del país”

Sostiene que en 31 años de democracia ocurrieron las cosas “más insólitas”, desde la instauración del 21060 hasta la llegada del presidente Evo Morales.
sábado, 12 de octubre de 2013 · 22:31
Pablo Peralta  / La Paz
Filemón Escóbar sostiene que los cocaleros se convirtieron  en la nueva oligarquía del país, dado que en el transcurso de los más de siete años en que el presidente Evo Morales está en el gobierno,  "han salido de su pobreza”.
En esta entrevista, el dirigente minero se refiere a los 31 años de  la recuperación de la democracia, a los liderazgos políticos y también   si los opositores podrán contender con  Morales.
 
¿Qué  balance hace de los 31 años de democracia ininterrumpida?
En los 31 años de democracia ocurrieron las cosas más insólitas. ADN y el MNR se unen y nos meten el 21060, y viene la relocalización. Liquidan a la empresa minera más grande de América Latina, que era la Comibol, y ya el año 86 (Gonzalo) Sánchez de Lozada entrega las minas a los cooperativistas.
El Gallo cruza ríos de sangre, pacta con Banzer, ocupa el tercer lugar y es presidente elegido... y luego ocurre una cosa tremendamente impresionante: un muchacho gana las elecciones con el 54%. Es  cocalero. Y vuelve a reeditar su hazaña con el 74% de votación en 2009. Él está en el gobierno ya siete años. ¿Qué ha ocurrido en los siete años de gobierno del Evo? Dos cositas bien importantes: los cocaleros son la nueva oligarquía en el país, en los siete años han salido de su pobreza.
Los cocaleros son la mayor expresión de la economía capitalista porque dependen de la oferta y la  demanda. No son revolucionarios y el Evo se apoya en ellos. El otro sector son los cooperativistas, que se adueñaron de las minas desde el año 86 hasta el día de hoy (...).
Tras siete años de mandato, ¿cómo caracteriza  al Gobierno?
Es puro estalinismo. Jorge Ovando, en su libro Sobre el problema nacional y colonial de Bolivia, decía: Bolivia no solamente es una nación, sino tiene nacionalidades oprimidas; mientras no se resuelva la opresión de las nacionalidades oprimidas en Bolivia, este país no avanzará. Tenemos cinco nacionalidades grandes, tenemos ocho pequeñas y 21 grupos etnográficos. Todos suman 34.  Eso han copiado de ese librito en la Asamblea Constituyente y para 36 han agregado a los afros.  
En estos siete años de gobierno se ha asentado la identidad. Ahora hay pugnas entre mineros asalariados y cooperativistas. Ojo, cuidado que metan un indígena del TIPNIS, los cocaleros; o al revés ocurra. Eso nos va a conducir a la guerra civil. Estoy advirtiendo ahora.
Por tanto, ¿qué régimen se ha instaurado desde el año 2006? Un régimen puramente estalinista y el estalinismo es dictadura. Hay que recordar al país lo que fue Stalin en Rusia y cómo se derrumbó la Unión Soviética  por los problemas de identidades.
¿Cómo evalúa los liderazgos de la actualidad, en comparación con  los del pasado?
En la época de las dictaduras militares han muerto los más grandes líderes obreros. Se murió  Federico Escóbar Zapata, se murió Irineo Pimentel Rojas, se murió  César Lora, se murió  Isaac Camacho. Todos fueron asesinados por regímenes militares. Y uno de los pocos intelectuales de nuestra generación era Marcelo Quiroga Santa Cruz, que también es asesinado en el local de la Central Obrera Boliviana. Si esta generación de obreros hubiera sobrevivido, y Marcelo, el Evo nunca llegaba al gobierno, porque el Evo no es pensador, no es escritor, no es orador, no es expositor. ¿Qué es pues el Evo? Cocalero.
 ¿Qué lectura tiene de los presidenciables de oposición? ¿Tienen posibilidades frente al presidente Evo Morales?
No hay. El (Rubén) Costas, Juan Del Granado, (Samuel) Doria Medina no abren la boca sobre el Estado plurinacional. Qué gravísimo error de estos tres candidatos. No abren la boca (sobre) qué es el Estado plurinacional. Se callan. No abren la boca sobre de cómo se han enriquecido los cocaleros, se callan. No abren la boca sobre  cómo la Comibol debe resurgir, se callan. Si no abres la boca sobre esos tres temas, dejas de ser líder de la oposición.
 ¿Cómo se puede refrescar la arena política?
 La Federación Universitaria se fundó en Cochabamba el año 1928. ¿Cuál era la función histórica de la Federación Universitaria Boliviana, luego llamada CUB? La formación de ideología y de partidos políticos bolivianos, desde el vientre de la universidad. Y se hizo el fundador del PIR, y se hizo Tristan Marof, fundado en el POR, y se hicieron Carlos Montenegro y Augusto Céspedes fundando el MNR, y la última fundación del vientre de la universidad es el MIR. Óscar Eid era capo de la CUB y como capo de la CUB hicieron nacer al MIR.
Entonces, desde el 82 a la fecha no tenemos la Confederación Universitaria Boliviana jugando ese papel que jugó desde el año 28 hasta el año 82. Qué dramática situación de la universidad.
Por lo tanto, ahora hay que hacer un nuevo trabajo ideológico. El nuevo trabajo ideológico es de poner el potencial ideológico y político de la Confederación Universitaria Boliviana. Hay que hacer seminarios en todas las facultades de las universidades del país para reponer esta experiencia extraordinaria de la historia política de Bolivia.

El Guillermo Lora ha salido de la universidad, el Marcelo sale de la universidad. El propio Gallo sale de la universidad, y ahora sale un Evo de la coca. Qué ironía del país.

HOJA DE VIDA

Origen  Nació el 26 de octubre de 1936 en Uncía,  Potosí.
Trayectoria  Fue dirigente de las empresas mineras Catavi, Siglo XX y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
Estado En la actualidad está alejado del MAS.

Comentarios