Punto de vista

La mayoría de los municipios inició la elaboración

Gísela López Viceministra de Autonomías
sábado, 12 de octubre de 2013 · 23:11
Hay varios factores que nosotros consideramos que pueden incidir en esta decisión o no de los municipios.  Uno de ellos es que esta facultad es potestativa. Los gobiernos municipales pueden o no hacer carta orgánica. No es obligatorio. Es probable que algunos municipios  decidieran no hacer su carta orgánica.
Igual, si no hacen carta orgánica, habrá una ley, que se va a llamar Ley de los Gobiernos Locales -cuyo tratamiento en la Asamblea comenzará en  los próximos meses-,  que será  supletoria de las cartas orgánicas para los municipios que han decidido no hacerlas.
También hay municipios que tienen problemas de gobernabilidad y eso también les impide tener el escenario político y social suficientemente tranquilo para llevar adelante un proceso de elaboración de carta orgánica.  
Otro aspecto  para que ellos no lo estén asumiendo es que como no es obligatorio no existen plazos, entonces ellos están llevando su proceso  a su propio ritmo. Algunos han iniciado, otros están en la fase de socialización, otros ya tienen un borrador, otros han conformado sus asambleas legislativas para hacer sus cartas orgánicas;  y solamente hay un pequeño porcentaje que no ha hecho nada, que es un porcentaje pequeño, pero la generalidad sí inició  el proceso. Eso nos hace ver  que sí existe la voluntad política de las autoridades municipales de llevar adelante el proceso de elaboración de carta orgánica.
 Por otro lado,  se ha actualizado la  cifra (de las cartas orgánicas que pasaron al Tribunal Constitucional) y entiendo que hay cuatro documentos más aparte de los que menciona el informe del SEA.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios