Marcel Claude es aspirante del Partido Humanista

Otro candidato chileno aboga por la salida al mar de Bolivia

El postulante a la Presidencia de Chile en las próximas elecciones aseguró que la decisión la tomará siempre y cuando su país lo pida a través de un plebiscito.
sábado, 12 de octubre de 2013 · 23:49
Verónica Zapana  / La Paz
El candidato del Partido Humanista y del Movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, aseguró que si gana  las elecciones presidenciales de Chile  posibilitará que Bolivia tenga una salida al mar, si esto emerge de  una decisión  de  la población a  través de un   plebiscito.
Según el diario chileno La Nación, cuando se le consultó sobre  su posición respecto a la reivindicación  de  Bolivia, el postulante  dijo que  "somos partidarios (...)  pero en el marco de una decisión pública, donde Chile lo decida con un plebiscito”.
Las declaraciones las hizo hace tres días en un primer foro debate de candidatos presidenciales  de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), en el que participaron ocho aspirantes.
Según una de las frases que publicó La Tercera en su periódico digital, Claude afirmó que  "hemos dicho en varias ocasiones que tenemos una vocación latinoamericanista, nos parece que el futuro de Chile cae en una articulación económica con el resto de los países; me siento profundamente chileno y boliviano, peruano, argentino, soy partidario de darle salida al mar a Bolivia con soberanía, en el marco de una discusión pública”.
 
Éste  no es el único candidato que está a favor de la salida de Bolivia al mar, ya en anteriores oportunidades otros dos,  José Antonio Gómez, del  Partido Social Radical Democrática, y Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista de Chile, también se inclinaron a favor de la causa marítima del país.
 Por su parte, el Gobierno boliviano impulsa la salida al océano Pacífico a través de una demanda contra Chile,  presentada el  24 de abril en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El  proceso se encuentra en la etapa de elaboración de la memoria y la contramemoria que deben presentar las partes.

La reclamación se realizó tras    134 años después de haber cedido "por la fuerza” ese territorio, por lo que hoy  Bolivia intenta recuperar su salida al mar, perdida contra Chile en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.
Bolivia optó por la vía judicial luego de reiterados pedidos infructuosos, ya que había ausencia de relaciones oficiales desde 1962, lo cual se agudizó y se puso más tenso entre los gobiernos de  Evo Morales y Sebastián Piñera.
 
Entre tanto, el Mandatario chileno, en reiteradas intervenciones, aseguró que  Chile no tiene temas pendientes limítrofes con Bolivia, ya que ese tema se resolvió en el Tratado de 1904, el cual se encuentra  vigente.
La demanda también es respaldada por otros mandatarios de la región, el último de los presidentes que  habló sobre el tema fue el de Ecuador, Rafael Correa, quien en una visita que hizo al país sorprendió a Morales porque en su discurso  dijo que "Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América (es) luchar para que se haga justicia con nuestra querida Bolivia”.

La decisión final la hará conocer el Tribunal de la CIJ, el cual podría  tomarse unos cinco años antes de emitir su  fallo.

El  proceso  

Demanda  Bolivia inició una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el pasado 24 de abril.
Recuperación  Bolivia busca recuperar su territorio ya que fue perdido   en la Guerra del Pacífico, hace 134 años.
Proceso  El caso se encuentra en etapa de elaboración de la memoria y la contramemoria que deben presentar ambas partes litigantes a  la CIJ de La Haya.
Apoyo  Hasta ahora, tres son los candidatos a la Presidencia de Chile que avalan la salida al mar de Bolivia.
Resultado  La decisión del tribunal de la CIJ se podría conocer en al menos cinco años.

Valorar noticia

Comentarios