“No vivir en un país violento es posible si asumimos nuestra responsabilidad”

sábado, 12 de octubre de 2013 · 22:59
Elizabeth Machicao es, además de una experta, una activista de los derechos de las mujeres y de los niños y niñas. "Lo que sabemos sobre la violencia en sus manifestaciones más perversas (violencia intrafamiliar, trata y tráfico de personas, acoso escolar, embarazos por violencia sexual, alcoholismo, infanticidios, asesinatos, violencia política e institucional, violencia hacia la tercera edad, etcétera.) sólo es la punta del iceberg; lo que está debajo del agua es un monstruo enorme, que cada día crece más porque lo alimentamos...”, dice.
Directora del programa Vivir sin Temor, ha podido palpar de cerca las historias de violencia en todas sus expresiones que mujeres y adolescentes refieren a diario. Son historias que muchas veces no denuncian, que se naturalizan en el silencio y la revictimización -que sucede cuando se exponen a la intervención policial o la censura social-, menciona.
"No podemos decir que no estamos al tanto: a diario nos lo muestran los medios de comunicación, cada día conocemos casos que terminan volviéndose emblemáticos. Quienes viven estas violencias tienen rostros, nombres, familias e historias y saben cómo y cuándo en ese tejido se ha perdido la punta”.
Machicao recuerda el caso de Analí Huaycho y cómo la muerte de la periodista en manos de su esposo generó tal apoyo mediático que empujó la promulgación de la Ley 348, contra la violencia hacia la mujer,  el pasado 9 de marzo.
"Lamentablemente para el poder político sólo existen si hay rédito para su bandera, no hay voluntad ni decisión política para enfrentar la violencia y la inseguridad ciudadana de manera frontal y efectiva”, señala y comenta que la boliviana es una sociedad reprimida sexualmente, que no habla de sexo y por lo tanto no lo enfrenta con responsabilidad. "Esto explica  por qué hay tanta agresión sexual”.

Insiste que la esperanza y solución están en la educación, la familia y una verdadera voluntad política que ahora es solamente discursiva. "El feminicidio no sólo mata a una mujer, mata una familia. La Ley 348, que incluye esta figura, no funciona; hasta ahora no tiene reglamentación ni recursos. ¿Qué dicen las mujeres del Gobierno cuando ven, oyen y miran tanta violencia hacia las mujeres?, ¿les llega, les toca, les afecta?”.

HOJA DE VIDA

Inicios Estudió ciencias de la educación en la Universidad Mayor de San Andrés, con mención en educación no formal.
Estudios Diplomados en intervenciones transdisciplinarias a niños y adolescentes en situación de riesgo (2006) y psicología sistémica (2007).
Experiencia Consultora en temas de educación. Es directora de Herramientas para la Vida. Dirige el programa Vivir sin Temor y un programa en ERBOL sobre la prevención y manejo de la violencia. Cuenta con varias publicaciones colectivas sobre su área de trabajo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios