Un diputado afirma que el expresidente del SNC fue asesinado

Bakovic tenía 76 procesos en cinco departamentos

La defensa de Bakovic no descarta iniciar un proceso contra los médicos de Sucre que autorizaron el viaje de su cliente a La Paz para que asista a una audiencia.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 00:16
Beatriz Layme / La Paz
El expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic enfrentó 76 procesos penales, civiles y administrativos en los departamentos de Tarija, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz. Estas acciones  deterioraron su salud, afirmó ayer su abogada, Audalia Zurita.    

Bakovic falleció el sábado en horas de la tarde, en el Hospital Belga de Cochabamba, donde estaba internado tras sufrir un ataque cardiaco. El viernes, por recomendación de forenses de Sucre, asistió a una audiencia en La Paz por uno de los 76 procesos que le fueron iniciados.

"Desde febrero de 2006 son 76 procesos que le iniciaron, varios de ellos administrativos, porque faltaba un papel por una disposición equis o zeta, pese a que él ya no estaba en el SNC; buscaron detalles más absurdos para iniciar procesos a Bakovic”, dijo Zurita. Inicialmente eran 30, de los cuales iban a concluir a favor de Bakovic, pero el SNC le abrió otros 27 procesos por recomendación de la Contraloría.

Según Zurita, fiscales, jueces y el SNC en liquidación se ensañaron con su cliente. Asegura que atentaron  contra su salud,  toda vez que en la penúltima audiencia en el Juzgado Séptimo de Sentencia "se les hizo conocer que él no podía ir a La Paz sino con asistencia médica del IDIF, pero no atendieron el pedido”.

Afirmó que su cliente se convirtió en un objetivo político, aunque  no tenía militancia política, porque cuando estuvo detenido denunció que la adjudicación de la construcción de la carretera Potosí-Uyuni tenía un gran sobreprecio.
"El gobierno de Morales tuvo que revocar el decreto y ordenó recién una licitación”, explicó.

El Ministerio de Transparencia -dijo Zurita- le inició un proceso por sedición, cuando denunció y emitió opiniones que perjudicaban al gobierno del presidente Evo Morales.

El vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, denunció que "asesinaron a Bakovic porque habiendo una orden de cardiólogos de que no podía ir a La Paz porque su corazón no resistía, una junta médica de forenses de Sucre, sin haberlo evaluado ni siquiera una sola vez, le dio orden para que vaya a La Paz”.

La familia de Bakovic le dará el último adiós hoy en el cementerio general Croata de Cochabamba, a las 11:00 de hoy, y no descarta el inicio de procesos.

TDJ dice que procesos penales se extinguirán

 El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, explicó que los procesos penales contra el expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José Maria Bakovic se extinguirán tras su fallecimiento.
Empero, el cese de los procesos civiles y administrativos dependerá de la responsabilidad que le atribuyeron los querellantes.
"Dependiendo el caso se puede extinguir el proceso. Pero si los demandantes embargaron los bienes de Bakovic, será la familia la que quedará afectada, eso depende de la responsabilidad que identifiquen” dijo.
Por otro lado, la abogada del extinto Bakovic, Aida Camacho, no descartó  iniciar un proceso contra los forenses que autorizaron el viaje de su cliente a sabiendas de que sufría de presión alta y malestares en el corazón.
El presidente del TDJ de La Paz recordó que el artículo 15 de la Constitución Política del Estado establece que "toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte”.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios